8 de marzo, Día de la Mujer: LA IGUALDAD EMPIEZA POR LA EDUCACIÓN

EN EL DÍA DE LA MUJER, ANPE QUIERE REALZAR LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DE LA MUJER, SU PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD Y SU DESARROLLO ÍNTEGRO COMO PERSONA

Con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día de la Mujer- declarado como tal por la ONU en 1997 en homenaje a las mujeres pioneras en la lucha por la igualdad de derechos- ANPE quiere destacar la importancia de la educación para la consecución plena de la igualdad de derechos y oportunidades entre los hombres y las mujeres.

Desde ANPE estamos convencidos de que la educación, el conocimiento y la cultura son las claves en los avances de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y pieza esencial para combatir la vulnerabilidad y dependencia de la mujer en muchos contextos sociales que aún existen. La tarea que llevan a cabo los docentes en el aula es el mayor impulsor de estos aprendizajes.

Además, la presencia femenina en la enseñanza es una constante en España y Europa. En el documento de datos y cifras que presenta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte todos los años, en el último informe refleja en la tabla de distribución del profesorado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias por sexo, referente al Curso 2015-2016 que un 71,6% son mujeres frente al 28,4% de hombres.

La educación puede ser considerada el área en la que las mujeres han obtenido los mayores logros en las últimas décadas. No podemos olvidar a las profesionales de la Educación que fueron pioneras en el acceso a los estudios superiores como al mundo laboral aportando visibilidad a la mujer como miembro de pleno derecho de la sociedad. Una profesión imprescindible, con gran relevancia y responsabilidad social.

Desde la educación podemos visibilizar más referentes femeninos en el progreso científico y social, alentar y animar a las jóvenes a explorar las carreras científicas, promover la participación y el liderazgo entre muchas más iniciativas que contribuyen a dar identidad, reconocimiento e igualdad de oportunidades a la mujer.

Desde ANPE queremos felicitar a todas las maestras y profesoras que, en su día a día desde su labor docente, preparan a las nuevas generaciones para alcanzar el pleno derecho de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y, evitar con ello que se pueda producir una injusta discriminación que todavía sufren las mujeres en determinados sectores laborales de la sociedad.