ANPE CANTABRIA CRITICA LA FALTA DE SENSIBILIDAD DE LA CONSEJERÍA CON LOS OPOSITORES

ANPE Cantabria considera inadmisible que a día de hoy, 19 de junio, y a menos de una semana del comienzo de las pruebas, estimadas para el día 23, los opositores no tengan conocimiento de las fechas exactas en las que se celebrarán los exámenes. Tampoco se puede entender que no se sepan los criterios de valoración de las mismas que utilizarán los diferentes tribunales, a pesar de que estos llevan constituidos al menos una semana.

Esta situación afecta a miles de opositores, que en muchos casos tienen que programar desplazamientos o estancias hoteleras, y, en el momento actual, no tienen constancia oficial de las fechas en las que serán celebradas las pruebas.

ANPE Cantabria siempre ha exigido que la constitución de los tribunales se realizara lo antes posible, para que estos pudiesen decidir los criterios de calificación y valoración de las durísimas pruebas a las que tienen que hacer frente los miles de aspirantes presentados a este proceso de selección. De esta manera, los opositores podrían saber como enfocar la recta final de una larguísima preparación.

Cuando comenzaron los trabajos previos de negociación de plazas, especialidades y aspectos generales de la convocatoria, allá por el mes de octubre de 2017, hicimos especial hincapié en la necesidad de constituir los tribunales lo antes posible para que sus integrantes pudiesen dedicar tiempo a la preparación de las pruebas y a decidir los aspectos formales de las mismas. La Consejería manifestó compartir este criterio y se comprometió a trabajar en este sentido.

ANPE Cantabria entiende la complejidad de este proceso en el que se convocan 40 especialidades, y la dificultad existente para formar tribunales, ya que en algunas especialidades ha sido necesario recurrir a funcionarios de otras comunidades autónomas, por no existir número suficiente de ellos en Cantabria. Sin embargo, esto no es óbice para que, una vez constituidos los mismos, se trabaje en conocer cuanto antes los aspectos formales de las pruebas.

ANPE Cantabria considera una prioridad que la Consejería de Educación publique cuanto antes el calendario oficial de pruebas para los exámenes que comenzarán a partir del día 23 de junio. Otras comunidades autónomas han publicado esta información hace varios días.