ANPE CANTABRIA RECHAZA LAS OCURRENCIAS DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

ANPE Cantabria manifiesta su total rechazo ante la reciente decisión del Consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, de realizar una encuesta entre la comunidad educativa para conocer su opinión sobre la implantación del nuevo calendario escolar, en la que se incluyen preguntas cuya respuesta carece de vinculación con la distribución de los periodos lectivos.

Esta organización sindical está totalmente de acuerdo en que se consulte y se valoren las opiniones de todos los miembros de la comunidad educativa, pero sin embargo, esta opción no puede ni debe sustituir a los legítimos responsables de la negociación del calendario escolar, que únicamente es la Junta de Personal Docente.

Parece que nuestro Consejero pretende escudarse en una encuesta con preguntas capciosas y dirigidas, para tomar decisiones, intentando recabar el apoyo de determinados sectores, más reacios a la innovación educativa.

Del mismo modo, ANPE Cantabria no considera adecuada la utilización de una encuesta, que se responde con opiniones subjetivas, para valorar el grado de eficacia de una medida pedagógica. La evaluación debería realizarse mediante la toma y análisis de datos objetivos, medibles y cuantificables. Nos resulta muy curioso el afán de determinados sectores por atacar y criticar una iniciativa de carácter pedagógico, apelando repetidamente a que es necesaria su evaluación constante.

Este modo de proceder del Consejero es un insulto para la labor del Consejo Escolar de Cantabria (donde están representados todos los sectores de la comunidad educativa), que ha invertido mucho trabajo, tiempo y esfuerzo en realizar una evaluación del modelo de calendario actual, ha publicado unas conclusiones con unas recomendaciones de mejora, para encontrarse ahora con que sus conclusiones se verán despreciadas por una encuesta sin garantías. Parecería que el nuevo equipo de gobierno de la Consejería de Educación está actuando por revanchismo político, en lugar de por criterios pedagógicos o técnicos.

ANPE Cantabria exige al Consejero de Educación que se reúna lo antes posible con la Junta de Personal Docente para iniciar las negociaciones legítimas sobre el calendario escolar, cosa que este órgano ha solicitado en numerosas ocasiones, encontrándose con la callada por respuesta.

Si este es el nuevo proceder de la Administración Educativa, ANPE Cantabria exige al Consejero que realice encuestas entre el profesorado para conocer el grado de satisfacción sobre salarios, condiciones de trabajo, jornada lectiva, ratios, desdobles, planes de refuerzo educativo, bilingüismo, servicio de transporte escolar, servicio de comedor, modificaciones que afectan al profesorado interino y un largo etcétera.

Centro de preferencias de privacidad