ANPE DEFIENDE, EN SOLITARIO, LA FORMACIÓN PERMANENTE EN LAS OPOSICIONES


Cuando parecía que la Administración había modificado su posición unilateral de denostar y despreciar la formación permanente en las oposiciones con el baremo de interinidades, llegó a la reunión del lunes 5 de marzo manteniendo su posición inicial de reducir a un 1 punto (como máximo) la formación permanente del profesorado.

Esto no nos resulta extraño, viendo los derroteros que está tomando esta administración… y la poca oposición sindical con que se ha enfrentado. ANPE no calla en las mesas de negociación, en las que deben defenderse los derechos e intereses del profesorado, para luego “defender” la estabilidad de los interinos en la calle y delante de la prensa.

Apartado III Oposición 2016

OTROS MÉRITOS (Máximo 2 puntos)

Apartado III Oposición 2018

OTROS MÉRITOS (Máximo 2 puntos)

3.1. Por cada curso de formación permanente.

  • No inferior a 30h: 0,2 puntos. Se podían unir 2 cursos de 20h

  • No inferior a 100h: 0,5 puntos. Todos los que poseían Títulos de Máster de la índole que sea los podían incluir en este apartado.

3.2. Por cada curso de Becas y PROA.

3.3. Dominios de idiomas extranjeros.

3.1. Formación permanente.

3.1.1. Cursos, grupos de trabajo, seminarios y otros proyectos, por cada hora: 0,005 puntos. (Máximo 200 horas y 1 punto)

3.1.2. Por cada Título de Máster Universitario oficial, diferente al alegado: 1 punto.

3.1.3 Por cada Título de Máster Universitario no oficial: 0,5 puntos.

3.2. Por cada curso de Becas, PROA y Técnico de dos años.

3.3. Dominios de idiomas extranjeros.

El apartado III del Baremo es el único que puede ser modificado a nivel autonómico, ya que los apartados I y II deben ceñirse a lo establecido por la normativa estatal. Nuestro campo de acción está localizado en el apartado III, por lo que si queremos defender al profesorado, podemos actuar solamente en este apartado del baremo.

Los compañeros que se van a a presentar a la oposición, así como la inmensa mayoría del profesorado en activo, se preocupan y se han preocupado durante años de completar TODAS las partes posibles del Baremo, en cuanto a experiencia, formación académica y otros méritos.

Con este paso, la Consejería deja prácticamente fuera la formación permanente del profesorado y con ello los puntos con los que muchos opositores contaban (en los que han invertido su tiempo, esfuerzo, trabajo y dinero). Todos queremos la excelencia para nuestros docentes, pero NO de esta forma elitista, a la que mucha gente no puede optar. Además, los títulos propios no garantizan una mejor formación, al no estar homologados por la administración educativa y que pueden adquirirse, en muchas ocasiones, mediante el correspondiente pago, sin más requisitos…

Desde ANPE Cantabria se aceptan las modificaciones en positivo y las nuevas incorporaciones al baremo, pero no en detrimento de ningún otro apartado ya existente, sin previo aviso y a una semana de la publicación de la convocatoria.

Por este motivo, no cejaremos en defender la importancia de la formación permanente para la carrera docente y su proyección de mejora continua, apelando incluso a la movilización de todas las partes implicadas para desenmascarar estas maniobras oscurantistas, dirigidas a promover ocultos intereses.