ANPE estudia la reclamación de la indemnización por despido de trabajadores con contrato laboral temporal o interino

ANPE CANTABRIA está analizando la Sentencia del TSJUE de 14 de septiembre de 2016, sobre indemnización por despido de trabajadores con contrato laboral temporal o interino, estudiando la posible viabilidad de las reclamaciones, para poder asesorar a nuestros compañeros interinos de la mejor manera posible.

La Sentencia se centra en la directiva de la UE de 1999, de no discriminación entre trabajadores fijos y trabajadores temporales o interinos. Concretamente, el caso juzgado es de personal laboral con contrato en base al Estatuto de los Trabajadores (ET), en el que el TSJUE da la razón a la demandante por encontrar discriminación entre la indemnización que percibiría un contratado laboral indefinido en caso de despido (20 días por año trabajado si  las causas son objetivas) y un contratado laboral interino. Esta discriminación, que sí se produce en el personal laboral con contrato sujeto al ET, no ocurre con el personal funcionario, sujeto al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y que tiene una relación administrativa y no laboral.

Así, si un funcionario de carrera es separado del servicio por cualquier causa objetiva (comisión de una falta muy grave de las recogidas en el EBEP) perdiendo así su condición de funcionario de carrera, no tendría derecho a indemnización alguna; por tanto, si los funcionarios interinos tampoco la perciben tras su cese, no habría discriminación, que es la base de la Sentencia citada.

Por otro lado, en nuestro caso concreto, si algún Tribunal reconociese, ya no por analogía y no discriminación de los compañeros interinos docentes con los funcionarios de carrera (que parece que no se da), sino como discriminación entre los interinos con contrato laboral y los interinos con nombramiento y cese, el resultado para muchos interinos docentes, podría ser perjudicial.

Actualmente, en la mayoría de CC.AA., a los interinos docentes se les prorrogan sus contratos durante dos meses en verano (es decir, 60 días), pagándose por tanto a razón de 6 días por mes trabajado (para los que tienen vacante de 1 de septiembre a 30 de junio), además del reconocimiento administrativo de esa experiencia, incluida la cotización de esos días a la Seguridad Social. Si se pidiera y reconocieran los tribunales que los interinos docentes tienen derecho a esos 20 días por año trabajado una, vez que cesasen (2 días por mes, sin reconocimiento administrativo ni de ningún otro tipo, pues es una gratificación), podría dar lugar a que las CC.AA. que tenemos conseguido el cobro del verano, cesen a sus interinos a 30 de junio y que, las que no lo tienen no lo lleguen a recuperar.

Por todo ello, cuando sepamos fehacientemente que los costes que tendrán para los reclamantes las acciones judiciales a emprender, no superarán las cantidades que se reclaman, daremos una respuesta a todos nuestros afiliados interinos.

ANPE ha trasladado al Ministro de Educación su preocupación por esta Sentencia y la interpretación que el Gobierno dará a la misma, en relación a si va a llevar a cabo algún tipo de actuación o cambio legislativo, algo que actualmente se antoja como muy difícil.