Como exige ANPE, los accidentes en una salida extraescolar, se considerarán accidentes laborales

El pasado 23 de enero, ANPE informaba de la interposición de una demanda contra la resolución de la delegación de INSS de Cantabria, en la que se consideraba como no laboral un accidente sufrido por una compañera en una salida extraescolar, al tiempo que exigía que se considerasen como accidentes de trabajo los sufridos en estas actividades.

No era esta la primera iniciativa tomada por el sindicato: se instó previamente, en varias ocasiones, a la Consejería de Educación a tomar cartas en el asunto, sin recibir más que evasivas… (puedes verlo, por ejemplo, en el Acta oficial de la Mesa Sectorial del 23 de noviembre pasado) que dejaban a la compañera afectada y por extensión, al resto de docentes, desprotegidos.

Tras la interposición de la citada demanda, parece que la Consejería de Educación se ha “puesto las pilas” y ha gestionado ante la Seguridad Social el reconocimiento como accidente laboral de los percances sufridos en el ejercicio de este tipo de actividades, que se implantará como criterio a nivel nacional.

Sin embargo, la demanda de la compañera afectada no será juzgada hasta el 20 de marzo; en tanto no se celebre el juicio, o la administración se allane ante las peticiones de ANPE, seguiremos adelante con el proceso judicial.

Nos alegra que la Consejería de Educación se haya tomado en serio este tema… pero solo después de obligar a ANPE a iniciar un proceso judicial…

En este caso se ve claramente el mecanismo de acción del sindicato -> reacción de la administración autonómica -> cambió de criterio a nivel estatal

Centro de preferencias de privacidad