¡¡¡HUELGA!!! Por respeto a los docentes y a los alumnos

¡¡¡ HUELGA!!!

En la mañana de hoy la Consejería de Educación ha cometido una de las mayores tropelías que hemos vivido en los últimos años. El Consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha superado con creces algunas de las peores decisiones tomadas por el nefasto Miguel Ángel Serna.

El Consejero de Educación ha decidido, de forma unilateral, y en contra del criterio unánime de todos las Organizaciones Sindicales de la Junta de Personal Docente, romper el acuerdo alcanzado el día 16 de mayo en torno al calendario escolar para el curso 2018-19. Dicho acuerdo aprobaba un calendario escolar basado en la estructura bimestral, y mantenía el horario reducido de tres horas y media para los alumnos en los meses de junio y septiembre.

ANPE Cantabria siempre ha defendido este modelo de calendario pedagógico ya que, desde nuestro punto de vista, respeta los ritmos de los alumnos, especialmente los más pequeños, y permite combinar de forma racional, periodos de trabajo y de descanso. Asimismo, el horario reducido en junio y septiembre ayuda a los alumnos a adaptarse de forma progresiva al inicio y al final de curso.

Pues bien, de nada ha valido. En la mesa sectorial de esta mañana, el Consejero ha tomado la decisión de acabar con todo esto, e imponer un calendario totalmente absurdo a nuestro parecer. Se aumentan los días lectivos, se aumenta la jornada lectiva DE LOS ALUMNOS en los meses de junio y septiembre, y se reduce el número de días de descanso durante el curso escolar. En definitiva, un auténtico despropósito, una barbaridad, y sobre todo, una medida que sólo perjudica A LOS ALUMNOS.

Pero no sólo eso, este proceso de supuesta “negociación” que se ha dilatado innecesariamente en el tiempo, sólo ha servido para que la profesionalidad y la dignidad de todos los docentes, no sólo maestros y maestras, haya sido pisoteada ante la opinión pública. Las formas de actuar, las declaraciones públicas tanto del Consejero como de alguno de sus Directores Generales han contribuido a aumentar el desprestigio de nuestra profesión en los medios de comunicación. Se ha escudado en una “supuesta ilegalidad”, según la cual, los alumnos no estarían recibiendo las horas lectivas que marca la ley en los niveles de infantil y primaria. FALSO. Han utilizado unos informes jurídicos, que ahora resulta (según ellos mismos han reconocido) que pueden ser vinculantes, o no, según se necesite.

La actitud errática de este Consejero, su falta de valentía política, su falta de criterio pedagógico nos han llevado a este callejón sin salida, de momento.

Por lo pronto, la Junta de Personal Docente mantiene todas y cada una de las movilizaciones convocadas para este final de curso, y está estudiando futuras acciones a realizar para el inicio del próximo curso escolar, que de seguir la Consejería en sus trece, no empezará.

Este Consejero va a tener el dudoso honor de ser el Consejero que más ha desprestigiado a los docentes de la enseñanza pública, con sus actitudes, sus declaraciones y sus decisiones, ajenas a cualquier criterio pedagógico. Sin ir más lejos, él mismo ha reconocido que la medida de aumentar el horario lectivo PARA LOS ALUMNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA no le gusta, pero que está obligado a ello por unos informes jurídicos. Estos informes están llenos de inconsistencias e incongruencias, que, paradójicamente, han sido elaborados por la misma asesoría que viene avalando la jornada reducida desde hace décadas.

Por todo ello, la Junta de Personal Docente de Cantabria convoca a  los docentes de todos los cuerpos destinados en centros de Infantil y Primaria a secundar las huelgas y movilizaciones convocadas para los días 14 y 20 de junio.

POR DIGNIDAD

POR RESPETO A NUESTRA PROFESIÓN

POR LOS DERECHOS DE NUESTROS ALUMNOS

 

 

¡¡¡ HUELGA!!!

#niUnMinutoMas

#DignidadDocente