Nota aclaratoria: SI es preciso presentar BAJA médica para justificar ausencias de un día

Nos están llegando multitud de consultas de compañeros preocupados por las información erróneas que otras organizaciones sindicales están trasmitiendo acerca de la necesidad de justificar ausencias de un día por enfermedad.

En concreto, parece que dichas organizaciones afirman que no es necesario presentar baja médica (I.T.) para justificar ausencias de un día completo por enfermedad o accidente, y que sirve con “presentar justificante médico”.

ANPE desea aclarar que en las INSTRUCCIONES SOBRE LA APLICACIÓN DEL ACUERDO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL EMPLEO PÚBLICO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN, EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL queda recogido, claramente (punto I.1): “… la justificación de las ausencias por causa de enfermedad o que den lugar a una incapacidad temporal deberán acreditarse mediante la exigencia del correspondiente parte de baja o documentación acreditativa desde el primer día de ausencia“.

Preguntada la Administración sobre este extremo, nos confirman que, efectivamente, van a exigir la justificación de todas las ausencias de día completo mediante la presentación de la correspondiente baja médica.

ANPE-FSES no firmó este acuerdo (que si subscribieron otras organizaciones sindicales) por varias razones, entre las cuales se encuentra la PÉRDIDA DE LOS CUATRO DÍAS DE AUSENCIA POR CAUSA DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE SIN DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL.

Centro de preferencias de privacidad