Estatuto de ANPE

Aprobadas las modificaciones en el Congreso Sindical Extraordinario

Celebrado el día 22 de abril  de 2005.

 

PRESENTACIÓN

 

Seguimos en nuestra línea

Todo grupo humano organizado necesita unas normas que regulen su funcionamiento. Estas normas no deben ser corsés que constriñan el trabajo y comportamiento de los individuos, sino instrumentos consensuados y asumidos por todos, puestos a disposición del grupo para racionalizar y normalizar las actuaciones de sus miembros.

ANPE, desde su inscripción como Organización Sindical en 1978 hasta 1998, estuvo regida por su primer estatuto, que, con leves retoques, tuvo vigencia durante diez años. La vocación de ANPE de ampliar su campo de representatividad a todos los colectivos docentes y trabajadores del sector educativo, fue creando la necesidad de hacer un nuevo Estatuto y Reglamento que recogieran y regularan esta nueva vocación de nuestra organización. Fruto de un amplio debate y trabajo interno fue la redacción y aprobación del Estatuto y Reglamento que han regido la vida de ANPE durante otros diez años.

El proceso de transferencias educativas y algunas carencias detectadas en las normas de 1988/89 aconsejaron en los últimos años hacer una revisión del Estatuto y Reglamento de ANPE para adaptarlos a la realidad del momento presente.

De nuevo la organización, a través de sus órganos de Gobierno, se puso a trabajar, y diseñó un modelo de participación que en dos fases, primero el Estatuto, y después el Reglamento, se han adaptado a las necesidades actuales de ANPE.

Sendos Congresos Extraordinarios han aprobado: el 12 y 13 de diciembre de 1997, el Estatuto, y el 17 y 18 de noviembre de 2000, el Reglamento, que hoy presentamos conjuntamente en esta edición de ambas normas.

Ni el paso del tiempo, ya más de 23 años, ni el cambio de las normas, tercera revisión del Estatuto, deben cambiar, ni han cambiado, la esencia de la filosofía sindical de ANPE: seguimos situados con orgullo en la INDEPENDENCIA y PROFESIONALIDAD, y desde ellas buscamos la EFICACIA para servir al profesorado y trabajar, con espíritu de empresa común de todos los dirigentes y afiliados del Sindicato, por la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros afiliados y también por la educación de los ciudadanos españoles.

Madrid, octubre de 2001.

 

 

 

Daniel Lucendo Serrano,

Presidente Nacional de ANPE.

 

 

 

ESTATUTO DE ANPE

Aprobado en el Congreso Sindical Extraordinario

los días 12 y 13 de diciembre de 1997

 

 

TÍTULO PRIMERO

DENOMINACIÓN, NATURALEZA, ÁMBITO TERRITORIAL, DOMICILIO SOCIAL, CARÁCTER Y ESTRUCTURA

 

 

ARTÍCULO PRIMERO

 

  1. ANPE-Sindicato Independiente, en siglas ANPE, es una organización sindical con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, constituida el día 7 de junio de 1978 al amparo de la Ley 19/1977 e inscrita con el número 354 en el correspondiente registro público.
  2. En el ejercicio de la actividad sindical reconocida por los artículos 7 y 28.1 de la Constitución española, ANPE proclama su vocación de generalidad, extendiendo dicha actividad a todos los funcionarios públicos, al personal laboral al servicio de las Administraciones públicas, a los profesores de la enseñanza privada y a su personal laboral.

 

ARTÍCULO 2.º

 

El ámbito territorial de ANPE abarca el de la soberanía nacional española y centros en el extranjero donde trabaje personal del contemplado en el punto 2 del artículo 1.º

 

ARTÍCULO 3.º

 

1. Su domicilio legal se fija en Madrid, C/ Carretas, 14-5.º A, sin perjuicio de que en cualquier momento el órgano competente pueda acordar su traslado, sin que ello signifique modificación de los Estatutos.

2. ANPE podrá establecer también sedes autonómicas, provinciales y locales, así como aquellas delegaciones que considere conveniente para el cumplimiento de sus fines.

 

ARTÍCULO 4.º

 

1. ANPE es una organización sindical libre, democrática, independiente y profesional; autónoma, reivindicativa y de servicios.

2. Configura su actividad al servicio de la persona considerada como ser trascendente, propugnando su dignidad, su libertad y el valor humano del trabajo.

3. Pilares básicos de su acción sindical son la independencia y la profesionalidad.

4. ANPE dedicará su actividad a la defensa de los intereses profesionales, sindicales y sociales de todos sus afiliados con el fin de conseguir una sociedad más libre, más justa y acorde con la dignidad y la libertad de la persona.

5. Las actividades y fines de ANPE no tienen ni se proponen ánimo de lucro alguno.

6. ANPE está dispuesto al encuentro con quienes propugnen la misma concepción sindical y abierto al diálogo con organizaciones que admitan el pluralismo democrático. Podrá coaligarse, asociarse, federarse o confederarse e integrarse con otras organizaciones españolas, extranjeras o internacionales dentro de la legalidad vigente.

 

ARTÍCULO 5.º

 

Territorialmente la estructura de ANPE se configura en los siguientes niveles de actuación sindical:

– Estatal.

– Comunidad Autónoma.

– Provincial.

– Insular.

– Comarcal.

– Local.

– Secciones en el extranjero.

– Centro de trabajo.

 

 

TÍTULO II

FINES

 

ARTÍCULO 6.º

 

Constituyen los fines de ANPE:

1. La representación, defensa y promoción de los intereses profesionales y sociales de todos sus afiliados.

2. Negociar las retribuciones y condiciones de trabajo de sus afiliados y participar directa y activamente en la elaboración de las disposiciones que afecten o puedan afectar a los colectivos comprendidos en el punto 2 del artículo 1, defendiendo sus derechos y profesionalidad.

3. Favorecer la promoción profesional basada en los principios constitucionales de mérito y capacidad, en la formación y el esfuerzo y la responsabilidad, así como la dignificación profesional y laboral de sus representados.

4. Promover elecciones sindicales, nombramientos de los cargos derivados de las mismas, así como constituir las secciones sindicales correspondientes.

5. La participación institucional a todos los niveles en el ejercicio de su propia representatividad.

6. Velar por el prestigio y buen nombre de sus afiliados, representándolos y defendiéndolos ante la Administración, Tribunales de Justicia y en cualquier otro ámbito, con la amplitud que en derecho se requiera y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

7. La gestión de los servicios de interés común para los afiliados; entre los que destacan:

a) Impulsar su formación, actualización, perfeccionamiento, promoción y orientación profesional mediante la organización de las actividades precisas a tal fin.

b) Promover el cooperativismo y organizar actividades de carácter social, cultural, recreativo y deportivo entre sus afiliados.

8. Fomentar las relaciones con entidades y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la actividad profesional de sus afiliados.

9. Arbitrar en los conflictos sindicales que puedan suscitarse entre sus afiliados o grupos de ellos. Este arbitraje será obligado previamente al ejercicio de acciones legales ante los Tribunales de Justicia.

10. Cuantos otros se establezcan por sus Órganos Colegiados de Gobierno que no estén en contradicción con este Estatuto ni con lo previsto en el ordenamiento jurídico.

 

 

TÍTULO III

DE LOS AFILIADOS

 

 

ARTÍCULO 7.º

 

1. Podrán ser afiliados a   ANPE las personas comprendidas en el artículo 1.º-2 de este Estatuto, cualquiera que sea su situación administrativa o laboral.

2. La afiliación a ANPE implica la aceptación de su Estatuto.

3. La afiliación se adquirirá por todo el que la solicite, una vez que sea aceptada, previos los trámites oportunos.

4. Las solicitudes de afiliación a ANPE serán resueltas periódicamente por el Comité Ejecutivo de la respectiva organización provincial.

5. La afiliación a ANPE puede mantenerse en cualquier supuesto de interrupción o suspensión de la relación funcionarial o laboral.

 

ARTÍCULO 8.º

 

Son derechos de los afiliados:

 

1. Ser elector y elegible para los cargos de representación y gobierno de ANPE en las condiciones señaladas en el presente Estatuto.

2. Ser defendido en sus intereses profesionales y sindicales.

3. Recibir información sobre las gestiones realizadas por el Sindicato en cumplimiento de sus fines, así como del uso y administración de los bienes sindicales.

4. Participar en las actividades sindicales, conforme se determine en cada caso por los órganos correspondientes.

5. Utilizar los servicios establecidos de acuerdo con las normas por las que se rijan.

6. Proponer a los Órganos de Gobierno del Sindicato o a sus representantes las iniciativas que considere procedentes sobre cuanto afecte al cumplimiento de los fines sindicales señalados en este Estatuto.

7.  ANPE garantiza la confidencialidad de los datos sobre la identidad y circunstancias personales y profesionales de sus afiliados.

 

ARTÍCULO 9.º

 

Son deberes de los afiliados:

 

1. Cumplir el presente Estatuto y su Reglamento.

2. Aceptar y, en su caso, cumplir los acuerdos reglamentariamente adoptados por los Órganos de Gobierno.

3. Abonar la cuota sindical establecida.

4. Observar una conducta sindical ética, solidaria y consecuente con los objetivos de ANPE, colaborando en la consecución de los fines del Sindicato.

5. No pertenecer a otra organización sindical del mismo ámbito profesional ni participar en sus candidaturas.

6. Aceptar y desempeñar los cargos sindicales para los que fuera elegido.

7.  Recurrir al arbitraje que se establece en el artículo 6.º-9 de este Estatuto en el supuesto previsto en el mismo.

 

ARTÍCULO 10

 

En  ANPE existirá un registro general de afiliados constantemente actualizado. Del mismo modo, en los niveles autonómicos y provinciales.

 

ARTÍCULO 11

 

1. La condición de afiliado se perderá por:

a) Petición del interesado, formulada en escrito dirigido al Comité Ejecutivo Provincial correspondiente.

b) Falta en el pago de la cuota sindical, después de requerimiento al interesado.

c) Por expulsión decretada por el Comité Ejecutivo Provincial, Autonómico o Estatal, previa incoación del oportuno expediente y audiencia del afectado. Las decisiones de expulsión adoptadas por los Comités Ejecutivos Provinciales y Autonómicos podrán ser recurridas ante el Comité Ejecutivo Estatal.

2. Son causas que motivarán la incoación de expediente de expulsión:

a) La comisión de hechos que evidencien el quebrantamiento de la disciplina sindical.

b) El incumplimiento grave del presente Estatuto o de su Reglamento.

c) El incumplimiento reiterado de sus obligaciones como afiliado.

  1. Contra la decisión del Comité Ejecutivo Estatal, en virtud de la cual se produce la expulsión de un afiliado, éste podrá recurrir ante el Consejo Sindical Estatal que, obligatoriamente, deberá considerar su recurso en la primera reunión ordinaria o extraordinaria que celebre. La resolución, razonada, se notificará al interesado y al Comité Ejecutivo Provincial correspondiente. Tal resolución será inapelable en la vía sindical.

 

 

TÍTULO IV

ESTRUCTURA DEL SINDICATO

 

ARTÍCULO 12

 

1. Para el mejor cumplimiento de sus fines y objetivos, y para el más eficaz ejercicio de la actividad sindical en los diferentes ámbitos territoriales en los que se incardinan los puestos de trabajo de sus afiliados, ANPE se estructura en organizaciones territoriales en los siguientes niveles: Estatal, de Comunidades Autónomas, Provincias y Secciones en el Extranjero que, participando de la personalidad jurídica del Sindicato, podrán ejercitar plenamente la actividad sindical en su respectivo ámbito territorial.

2. En cada Comunidad Autónoma, en cada Provincia y en las secciones en el extranjero, la denominación del Sindicato añadirá a las siglas ANPE el nombre de la Comunidad Autónoma, el de la provincia respectiva o el de la nación extranjera.

3. a) Conforme a lo indicado en el artículo 8 de la LOLS, con los derechos establecidos en el apartado 2 del mencionado artículo, los afiliados a ANPE podrán constituir en los respectivos ámbitos de representación la correspondiente Sección Sindical.

b) Los delegados de las Secciones Sindicales serán elegidos por y de entre los afiliados adscritos a los  ámbitos de representación respectivos.

c) Los Delegados Sindicales, además de la actividad sindical que desarrollen en su correspondiente centro de trabajo o empresa, actuarán de vínculo de comunicación entre los afiliados a quienes de forma directa representan plenamente y los Órganos de Gobierno del Sindicato.

d) Cada Sección Sindical de ANPE podrá redactar un Reglamento por el que se regirá su actuación, que deberá ser sometido a la aprobación del Comité Ejecutivo Estatal.

 

ARTÍCULO 13

 

1. Sectorialmente, ANPE se estructura en los Consejos Sindicales Sectoriales que reglamentariamente se determinen.

2. Estos Consejos Sindicales de Sector estarán constituidos por un Secretario de Sector y los Vocales que reglamentariamente se determinen.

 

 

TÍTULO V

ÓRGANOS DE GOBIERNO ESTATALES

 

ARTÍCULO 14

 

En el ámbito estatal son Órganos de Gobierno de ANPE:

 

a) El Congreso Sindical.

b) El Consejo Sindical Estatal.

c) El Comité Ejecutivo Estatal.

d) El Secretariado Permanente Estatal.

e) La Presidencia Nacional.

f)         La Vicepresidencia  Nacional.

 

ARTÍCULO 15. EL CONGRESO SINDICAL

 

El Congreso Sindical es el máximo Órgano de Gobierno, Dirección y Administración de ANPE, en orden al señalamiento de las actividades y orientaciones conducentes al cumplimiento de los fines sindicales. Sus acuerdos, adoptados con arreglo a la Ley y a lo establecido en el presente Estatuto, obligarán a todos los restantes Órganos Sindicales en que se estructura ANPE y a sus afiliados.

 

Estará constituido por:

a) El Comité Ejecutivo Estatal.

b) Los Presidentes de los Consejos Sindicales Provinciales y, en su caso, los Presidentes de las Gestoras Provinciales debidamente constituidas que no fueran miembros del Comité Ejecutivo Estatal.

c) Los Secretarios Generales de los Consejos Sindicales Sectoriales.

d) Los Delegados dentro de las organizaciones territoriales de ámbito provincial. Estos Delegados serán elegidos por el Consejo Sindical Provincial, de entre los afiliados de su provincia, en proporción de uno por cada 250 afiliados o fracción,  pudiendo ser reelegidos.

 

ARTÍCULO 16

 

  1. El Congreso Sindical se reunirá en sesión ordinaria cada cuatro años y podrá ser convocado igualmente, con carácter extraordinario, cuando lo soliciten:

a) Las organizaciones territoriales provinciales, previo acuerdo de sus Comités Ejecutivos, y que en su conjunto representen, al menos, un tercio del total de los miembros del Congreso.

b) La mitad más uno, al menos, de los miembros del Comité Ejecutivo Estatal.

2. La convocatoria del Congreso Sindical corresponde al Presidente Nacional mediante notificación personal y escrita a todas las organizaciones autonómicas, provinciales y sectoriales, y en su caso, a los delegados del Congreso, con una antelación mínima de tres meses para el Congreso Ordinario, y de treinta días, para el Congreso Extraordinario, a la fecha señalada para su celebración, expresando lugar, fecha y hora en que tendrá lugar en primera y segunda convocatoria, así como el contenido del orden del día acordado por el Comité Ejecutivo Estatal.

3. Para el funcionamiento del Congreso se redactará un Reglamento por el Comité Ejecutivo Estatal, quien podrá nombrar una comisión que se encargue de los trabajos preparatorios.

4. El orden del día será redactado y aprobado por el Comité Ejecutivo Estatal. Todas las organizaciones territoriales y sectoriales podrán solicitar al mismo, hasta treinta días antes de la celebración del Congreso Sindical Ordinario, la inclusión de temas en el orden del día, que serán resueltos por dicho Comité Ejecutivo Estatal.

5. Siempre que se solicite, al menos, por el 25 % de los miembros presentes en el Congreso Sindical, y una vez constituido éste, antes de continuar el orden del día, habrán de incorporarse a él los temas que se propongan.

 

ARTÍCULO 17

 

El Congreso Sindical quedará válidamente constituido, en primera convocatoria,  cuando se encuentre presente, al menos, la mitad más uno de sus componentes. En segunda, cuando asista un tercio, al menos, de sus componentes. En ambos casos, siempre que esté presente el Presidente Nacional o quien estatutariamente le sustituya, o en el supuesto de carencia de los anteriores, la persona a quien los miembros presentes del Comité Ejecutivo Estatal, por mayoría simple, designen.

 

ARTÍCULO 18

 

La elección de la mesa del Congreso Sindical se realizará según lo establezca el Reglamento del Congreso. Estará constituida por:

a) Un Presidente.

b) Un Vicepresidente.

c) Cuatro Vocales.

d) Un Secretario de Actas.

e) Un Secretario de Actas Adjunto.

 

El Presidente, el Vicepresidente y dos Vocales serán elegidos por el Congreso de entre los miembros asistentes, y los otros dos Vocales serán los Delegados de mayor y menor edad, respectivamente.

 

El Secretario de Actas y Secretario de Actas Adjunto serán elegidos por mayoría absoluta de los componentes de la Mesa y de entre los miembros del Congreso asistentes.

 

ARTÍCULO 19

 

Los acuerdos que adopte el Congreso Sindical lo serán por votación de mayoría simple, salvo en aquellos casos en los que se exija una mayoría cualificada por este Estatuto. La votación será secreta para la elección de los cargos electivos o cuando algún miembro del Congreso lo solicite.

 

ARTÍCULO 20

 

Son funciones del Congreso Sindical:

a) Aprobar los programas y planes generales de actuación y establecer sus directrices, de acuerdo con los fines e intereses de  ANPE y de sus afiliados.

b) Pronunciarse sobre la Memoria de    Actividades de cada período que le sea presentada por el Presidente Nacional.

c) Elegir cada cuatro años los cargos directivos que integren el Secretariado Permanente Estatal, así como el Comité de Conflictos Estatal.

d) Entender de la gestión de los Órganos de Gobierno de ANPE.

e) Aprobar los presupuestos, conocer y analizar la situación económica de ANPE a través del informe que rinda el Secretario de Finanzas y revisar la documentación contable, si es necesario.

f)  Fijar las cuotas que hayan de satisfacer los afiliados, así como la proporción o cuantía que se destinará a los servicios generales de ANPE y la correspondiente a las organizaciones territoriales.

g) Modificar el Estatuto, Reglamento y demás normas de perfeccionamiento interno de ANPE mediante voto cualificado de la mayoría absoluta.

h) Conocer y resolver, en su caso, los recursos o conflictos que pudieran plantearse a través de  las organizaciones territoriales o sectoriales, o de los afiliados de ANPE.

i)  Acordar, en su caso, por mayoría cualificada de 2/3, la disolución de ANPE.

j)  Asimismo, cuantas otras acuerde el Congreso Sindical por mayoría absoluta.

 

ARTÍCULO 21

 

De las reuniones del Congreso Sindical se levantará acta, así como una final con todas las conclusiones y acuerdos alcanzados.

ARTÍCULO 22. EL CONSEJO SINDICAL ESTATAL

 

  1. El Consejo Sindical Estatal es el máximo Órgano de Gobierno de ANPE entre Congresos. Sus funciones son las mismas que las del Congreso, a excepción de la modificación del Estatuto, de la disolución de ANPE y de la elección de los Órganos de Gobierno Estatales del Sindicato. En el supuesto de producirse, entre Congresos, vacantes del Vicepresidente Nacional o de alguno de los Secretarios Estatales, el Consejo Sindical Estatal podrá proceder a su elección. Tal elección lo será por el período que reste hasta la celebración del siguiente proceso electoral ordinario.

2. Está constituido por:

a) El Comité Ejecutivo Estatal.

b) Los Presidentes de los Consejos Sindicales Provinciales y, en su caso, los Presidentes de las Gestoras Provinciales debidamente constituidas que no fueran miembros del Comité Ejecutivo Estatal.

c) Por los Secretarios Generales de los Consejos Sindicales Sectoriales.

d) Un delegado por cada mil afiliados, o fracción, correspondientes a la organización territorial provincial, elegidos por el Consejo Sindical Provincial de entre los afiliados de su provincia, pudiendo ser reelegidos.

3. El Consejo Sindical Estatal quedará válidamente constituido, en primera convocatoria, cuando se encuentre presente, al menos, la mitad más uno de sus componentes. En segunda, cuando asista, al menos, un tercio de sus componentes. En ambos casos siempre que esté presente el Presidente Nacional o quien estatutariamente le sustituya o, en el supuesto de carencia de los anteriores, la persona a quien los miembros presentes del Comité Ejecutivo Estatal, por mayoría simple, designen.

4. El Consejo Sindical Estatal se reunirá en sesión ordinaria, al menos, una vez al año, y con carácter extraordinario a iniciativa de su Presidente, o cuando lo soliciten la mitad más uno de los miembros del Comité Ejecutivo  Estatal, o un tercio del Consejo Sindical Estatal.

 

ARTÍCULO 23. EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL

 

1. El Comité Ejecutivo Estatal es el Órgano de Gobierno encargado de la dirección y administración de ANPE, de acuerdo con las resoluciones del Congreso Sindical o del Consejo Sindical Estatal, a los que dará cuenta de su gestión.

2. Está constituido por:

a) El Presidente Nacional, que será su Presidente.

b) El Vicepresidente Nacional, que será su Vicepresidente.

c) El Secretariado Permanente.

d) Un Vocal, al menos, por cada Autonomía, que será el Presidente Autonómico, y los demás, si procede, elegidos por y de entre los Presidentes Provinciales de cada una de las Comunidades  Autónomas, desarrollándose el procedimiento de elección en el Reglamento de Régimen Interior de ANPE, de acuerdo con el número de provincias y el número de afiliados.

3. El Comité Ejecutivo Estatal quedará válidamente constituido, en primera convocatoria, cuando se encuentre presente, al menos, la mitad más uno de sus componentes. En segunda, cuando asista, al menos, un tercio de sus componentes. En ambos casos, siempre que esté presente el Presidente Nacional o quien estatutariamente le sustituya.

 

ARTÍCULO 24. SON FUNCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL:

 

1. Las definidas en el punto 1 del artículo anterior.

2. Coordinar y armonizar la actividad sindical de todas las Comunidades Autónomas, así como establecer las bandas de negociación sindical, y asegurar la cohesión y unidad estatal del Sindicato, pudiendo crear en su seno las Comisiones de Estudios que a tales fines considere oportuno.

3. Confeccionar el orden del día de las reuniones del Congreso Sindical y del Consejo Sindical Estatal.

4. Decidir sobre las propuestas que eleven las diversas organizaciones territoriales.

5. Entender en las peticiones, escritos y reclamaciones que formulen los afiliados, en cuanto se relacionen con los fines y funcionamiento del Sindicato.

6. Decidir sobre la incoación de expedientes disciplinarios.

7. Tomar decisión respecto a los expedientes de expulsión que sean de su competencia.

8. Presentar, para su aprobación, al Congreso Sindical o al Consejo Sindical Estatal el proyecto de presupuesto anual elaborado por la Secretaría de Finanzas.

9. Dirigir el empleo y administración de los bienes sindicales, vigilar su cumplimiento y sancionar a los infractores.

 

Para ello, en su seno, se constituirá una Secretaría de Finanzas compuesta de cinco miembros, con carácter deliberante y asesor, que presentará sus propuestas y medidas a la aprobación del Comité Ejecutivo  Estatal.

 

El Comité Ejecutivo Estatal rendirá cuentas anualmente a los afiliados.

 

El Presidente Nacional con el Vicepresidente Nacional o el Secretario de Finanzas, o estos dos últimos en ausencia del Presidente Nacional, actuarán como firmas únicas conjuntas y autorizadas de ANPE para el libramiento de fondos.

 

10. Elaborar y presentar al Congreso Sindical las disposiciones concretas para la elección de los cargos sindicales que en los presentes Estatutos se regulan.

11. Elaborar y presentar al Congreso Sindical y, en su caso, al Consejo Sindical Estatal, el plan de actividades a realizar en cada curso o circunstancia concreta.

12. Designar a las personas que representarán a ANPE en las mesas de negociación y en Organismos Institucionales.

13. Cambiar, en su caso, el domicilio social de ANPE.

14. Cuantas otras se deleguen expresamente por el Congreso o Consejo Sindical Estatal.

 

ARTÍCULO 25

 

El orden del día de las reuniones del Comité Ejecutivo Estatal será fijado por el Presidente Nacional, previa consulta al Secretariado Permanente Estatal. Al comienzo de la reunión podrán incluirse otros puntos en el orden del día con la aprobación de, al menos, el 25 % de los asistentes.

 

ARTÍCULO 26

 

El Comité Ejecutivo Estatal se reunirá, con carácter ordinario, cada tres meses, y con carácter extraordinario, cuando lo estime necesario su Presidente, o lo solicite la tercera parte de sus miembros.

 

ARTÍCULO 27

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, y de los mismos se levantará acta en el libro al efecto y se dará cuenta al Consejo Sindical Estatal o al Congreso Sindical, en su caso.

 

ARTÍCULO 28. EL SECRETARIADO PERMANENTE ESTATAL

 

Es el órgano competente encargado de la ejecución de acuerdos, con las facultades y funciones emanadas del Comité Ejecutivo  Estatal.

 

ARTÍCULO 29. EL SECRETARIADO PERMANENTE ESTATAL ESTARÁ INTEGRADO POR:

a) El Presidente Nacional, que será su Presidente.

b) El Vicepresidente Nacional, que será su Vicepresidente.

c) El Secretario de Organización.

d) El Secretario de Acción Sindical.

e) El Secretario de Finanzas.

f) El Secretario de Comunicación.

g) El Secretario de Formación.

h) El Secretario de Acción Social.

i)  El Secretario de Actas.

 

ARTÍCULO 30

 

El Secretariado Permanente Estatal se reunirá, como mínimo, cada dos meses y, en todo caso, cuando lo convoque el Presidente o lo soliciten la mitad de sus miembros. La convocatoria se realizará con seis días hábiles de antelación, como mínimo, y con indicación del orden del día.

 

ARTÍCULO 31

 

1. El Secretariado Permanente Estatal se considerará válidamente constituido, del mismo modo que el resto de los órganos colegiados de gobierno, cuando concurran a la reunión, al menos, la mitad más uno de sus componentes, y en segunda, cualquiera que sea el número de sus miembros, siempre y cuando estén presentes el Presidente Nacional o el Vicepresidente Nacional.

2. Los acuerdos del Secretariado Permanente Estatal serán adoptados por mayoría simple de los asistentes.

3. Los asistentes a la reunión del Secretariado Permanente Estatal dispondrán de voz y de un voto por persona. En caso de empate, el Presidente podrá hacer uso del voto de calidad.

 

ARTÍCULO 32. SON FUNCIONES DEL SECRETARIADO PERMANENTE ESTATAL:

 

1. Adopción de acuerdos relativos a la gestión ordinaria de ANPE.

2. Preparar la celebración del Congreso Sindical y del Consejo Sindical Estatal, y en su caso, nombrar una comisión para que se encargue de los trabajos de preparación de los mismos.

3. La coordinación y armonización de la actividad del Sindicato en todos sus niveles territoriales y en cada una de las Secretarías.

4. Tramitar al Comité Ejecutivo Estatal, ante denuncias recibidas, los expedientes referidos a órganos o cargos directivos que deberán ser sometidos al Congreso Sindical o al Consejo Sindical Estatal, siempre al más próximo en su celebración.

5. Proponer al Comité Ejecutivo Estatal los programas de actuación general y las personas que hayan de participar, en nombre de ANPE, en las Mesas de Negociación y en Organismos Institucionales.

6. Proponer decisiones sobre cambio de domicilio social de ANPE.

7. Proponer creación de delegaciones.

8. Cuantos otros temas les sean encomendados por el Comité Ejecutivo Estatal relacionados con la administración y gestión de ANPE o con el cumplimiento de sus fines.

 

ARTÍCULO 33. DEL PRESIDENTE NACIONAL:

 

1. El Presidente Nacional es el Órgano de Gobierno personal de mayor rango dentro de ANPE. Le corresponde la representación legal del Sindicato ante cualquier organismo público o privado, las autoridades de cualquier clase y terceras personas, interviniendo en nombre del Sindicato en la realización de actos, ejercicios de acciones y otorgamiento de poderes notariales, y cualquier otro asunto jurídico, con autorización del Comité Ejecutivo  Estatal o Secretariado Permanente Estatal.

2. El Presidente Nacional será elegido por el Congreso Sindical por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegido. Los candidatos a la Presidencia Nacional de ANPE deberán poseer, en su condición de afiliados, una antigüedad mínima de dos años en el momento de convocarse el Congreso Sindical y hallarse en situación administrativa o laboral de servicio activo.

3. El ejercicio de la Presidencia Nacional estará condicionado a la situación administrativa o laboral de servicio activo.

4. Reglamentariamente se establecerá el régimen de incompatibilidades para el ejercicio de la Presidencia Nacional y otros cargos.

 

ARTÍCULO 34. SON OTRAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE NACIONAL:

 

1. Presidir los Órganos Colegiados de Gobierno, conforme se dispone en el presente Estatuto, así como ejecutar sus acuerdos.

2. Convocar las reuniones de los Órganos Estatales de Gobierno.

3. Dirigir las sesiones de los órganos que preside y proponer las votaciones. En caso de empate, su voto será dirimente.

4. Convocar las elecciones ordinarias para la renovación de los cargos de los Órganos de Gobierno del Sindicato a nivel estatal, autonómico y provincial, en la forma que establezca el Consejo Sindical Estatal.

5. Convocar las elecciones extraordinarias para la renovación de los cargos en los Órganos de Gobierno a nivel estatal, autonómico y provincial, a propuesta del Comité Ejecutivo Estatal, Consejo Sindical  Autonómico o del Consejo Sindical Provincial, respectivamente.

6. Elaborar y proponer al Comité Ejecutivo Estatal, oído el Secretariado Permanente Estatal, la ordenación del personal destinado a los servicios generales de la organización.

7. Gestionar ante las autoridades y organismos competentes los acuerdos adoptados por los demás Órganos de Gobierno del Sindicato.

8. Rendir informe anual de su actuación ante el Congreso y/o demás Órganos Colegiados de Gobierno de nivel estatal.

9. Convocar, con carácter extraordinario, a petición del Comité Ejecutivo Estatal o a iniciativa propia, los Consejos Sindicales            Autonómicos y Provinciales, y presidirlos facultativamente, en su caso.

10. Coordinar todas las secretarías, departamentos y servicios del Sindicato a nivel superior, auxiliado por las personas adecuadas para cada actividad, designadas por el Comité Ejecutivo Estatal o Secretariado Permanente Estatal.

11. Convocar, en circunstancias excepcionales y con carácter consultivo, a las personas que considere conveniente.

12. Gestionar ante organismos e instituciones, con la amplitud que en derecho se requiera, la concesión de ayudas y subvenciones de cualquier tipo.

 

ARTÍCULO 35. DEL VICEPRESIDENTE NACIONAL:

 

1. El Vicepresidente Nacional será elegido, igualmente, por el Congreso Sindical, con los mismos requisitos y procedimientos que los exigidos para el Presidente Nacional. En caso de vacante de la Vicepresidencia Nacional producida entre dos procesos electorales ordinarios, el Consejo Sindical Estatal podrá elegir nuevo Vicepresidente Nacional por el período que reste hasta la celebración del siguiente proceso electoral ordinario.

2. El ejercicio de la Vicepresidencia Nacional estará condicionado a la situación administrativa o laboral de servicio activo.

3. El Vicepresidente Nacional asumirá la totalidad de las funciones, facultades y responsabilidades encomendadas al Presidente Nacional en los casos de fallecimiento, incapacidad permanente o dimisión, o cese de éste, hasta la celebración del próximo proceso electoral ordinario.

 

ARTÍCULO 36. SON FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE NACIONAL:

 

1. Sustituir al Presidente Nacional en caso de ausencia o enfermedad.

2. Coordinar los programas, estudios, planificación y asesoramiento en el seno del Secretariado Permanente Estatal.

3. Las que en él delegue el Presidente Nacional.

 

ARTÍCULO 37

 

1. Las funciones y competencias de los restantes miembros del Secretariado Permanente Estatal no recogidas en este Estatuto ni en el Reglamento serán establecidas por el Comité Ejecutivo Estatal, y podrán ser modificadas por el mismo, por mayoría absoluta, en ambos casos.

2. En principio, dichas funciones y competencias serán las siguientes:

Secretario de Organización: Es el encargado de diseñar y potenciar la organización de  ANPE en todos los niveles del Sindicato.

Secretario de  Acción Sindical: Es el encargado de prever y estimular la acción sindical de  ANPE en todos los niveles del Sindicato.

Secretario de Finanzas: Es el encargado de promover la obtención de recursos económicos, ordenar los pagos y aceptar los ingresos con el Presidente Nacional y con sujeción a los presupuestos y acuerdos de los Órganos de Gobierno. Actuará como Tesorero Nacional del Sindicato.

Secretario de Comunicación: Es el encargado de transmitir a los afiliados y a la opinión pública los acuerdos, iniciativas y posiciones que el Sindicato adopte sobre los diversos temas profesionales y sindicales, así como de potenciar el prestigio y la imagen del Sindicato.

Secretario de Formación: Es el encargado de programar, coordinar y estimular todas las actividades conducentes a la formación sindical y profesional de los afiliados.

Secretario de Acción Social: Es el encargado de prever y desarrollar acciones que pretendan mejoras de tipo social, cultural y de servicios de ocio para los afiliados. Asimismo, la atención a la política sindical hacia los jubilados.

Secretario de Actas: Es el encargado de levantar las actas de los Órganos Colegiados de Gobierno, excepto las del Congreso Sindical, y custodiar todos los libros de actas del Sindicato.

Custodiará y mantendrá actualizados los archivos de la documentación sindical, tanto pública como interna, de interés general, así como el registro de bienes y propiedades de la organización.

 

3. Son funciones comunes a todas las Secretarías Estatales la coordinación y armonización de las actividades de las Secretarías de las áreas respectivas de los niveles autonómicos y provinciales, bajo las directrices acordadas por el Comité Ejecutivo Estatal.

4. Reglamentariamente se regulará el régimen de incompatibilidades de los órganos nacionales y cargos estatales.

 

ARTÍCULO 38

 

La duración del mandato de todos los componentes del Secretariado Permanente elegidos en el Congreso Sindical ordinario será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

 

Con ocasión de vacante, se procederá en Congreso Sindical extraordinario, o por el Consejo Sindical Estatal, a la elección de miembros del Secretariado Permanente Estatal; la duración de su mandato se extenderá hasta el siguiente proceso electoral ordinario.

 

 

TÍTULO VI

 

ÓRGANOS DE GOBIERNO AUTONÓMICOS

 

ARTÍCULO 39

 

En cada Comunidad Autónoma son Órganos de Gobierno:

a) El Consejo Sindical  Autonómico.

b) El Comité Ejecutivo  Autonómico.

c) El Secretariado Permanente  Autonómico.

d) La Presidencia  Autonómica.

e) La Vicepresidencia  Autonómica.

 

ARTÍCULO 40. CONSTITUCIÓN DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

En las Comunidades  Autónomas los Órganos de Gobierno se constituyen así:

 

1. El Consejo Sindical  Autonómico está formado por:

a) El Comité Ejecutivo  Autonómico.

b) Los Secretarios Generales de los Consejos Sindicales Sectoriales  Autonómicos.

c) Un Delegado Sindical por cada 200/100/50 afiliados, o fracción, a juicio del Comité Ejecutivo Autonómico elegido por el Consejo Sindical Provincial de entre los afiliados de cada provincia integrante de la Comunidad Autónoma, pudiendo ser reelegidos.

En las uniprovinciales, un Delegado por cada 100/50/25/10 afiliados, o fracción, a juicio del Comité Ejecutivo Autonómico elegidos por sufragio universal en cada Comarca, Distrito o Sección Sindical establecidas por el Comité Ejecutivo Autonómico.

2. El Comité Ejecutivo  Autonómico:

A) Cuando la Comunidad esté constituida por más de cuatro provincias, está formado por:

a) El Presidente  Autonómico.

b) El Vicepresidente  Autonómico.

c) El Secretariado Permanente  Autonómico.

d) Los Presidentes Provinciales o bien el Vicepresidente, en el supuesto de que su Presidente lo sea también de la Autonomía.

B) Cuando la Comunidad Autónoma esté constituida por cuatro provincias o menos, estará formado por:

a)                El Presidente Autonómico.

b) El Vicepresidente  Autonómico.

b)                El Secretariado Permanente Autonómico.

d) Un Vocal por cada provincia, que será el Presidente Provincial, o en su defecto, el Vicepresidente Provincial y cuantos otros vocales determine y elija el Consejo Sindical Autonómico.

C) En su seno se constituirá una Secretaría de Finanzas compuesta por tres miembros.

3. La Presidencia  Autonómica:

a) El Presidente Autonómico será elegido en su ámbito con los mismos requisitos que el Presidente Nacional, para un período de cuatro años, por el Consejo Sindical Autonómico; pudiendo ser reelegido.

b) El ejercicio de la Presidencia Autonómica estará condicionado a la situación administrativa o laboral de servicio activo.

4. La Vicepresidencia Autonómica:

El Vicepresidente Autonómico será elegido del mismo modo y con los mismos requisitos que el Presidente Autonómico. Le serán de aplicación las mismas salvedades que se establecen para el Vicepresidente Nacional.

5. El Secretariado Permanente   Autonómico:

Estará integrado por:

a) El Presidente Autonómico, que será su Presidente.

b)  El Vicepresidente Autonómico, que será su Vicepresidente.

c) El Secretario de Organización.

d) El Secretario de  Acción Sindical.

e) El Secretario de Finanzas.

f) El Secretario de Comunicación.

g) El Secretario de Formación.

h) El Secretario de Acción Social.

i)        El Secretario de Actas.

El Secretariado Permanente Autonómico será elegido por el Consejo Sindical Autonómico, con las mismas salvedades que se establecen para el Secretariado Permanente Estatal.

 

ARTÍCULO 41

 

1. Las funciones de cada uno de estos Órganos de Gobierno son las mismas que las de sus homónimos de carácter estatal, dentro de su ámbito territorial, siempre que sus decisiones no se opongan ni se contradigan con las tomadas por los de ámbito estatal. Se les reconoce autonomía en su funcionamiento y representatividad.

2. Se exceptúan como funciones o competencias de las contempladas con carácter general en el punto anterior, por ser de la exclusiva competencia de los correspondientes órganos estatales:

a) Fijar las cuotas que hayan de satisfacer los afiliados, así como la proporción o cuantía que se destina a los servicios generales de ANPE y la correspondiente a las respectivas organizaciones territoriales.

b) Modificar el Estatuto o Reglamento de Régimen Interior.

c) Acordar, en su caso, por mayoría cualificada de dos tercios la disolución de ANPE.

 

ARTÍCULO 42

 

El Consejo Sindical Autonómico se reunirá con carácter ordinario una vez al año y con carácter extraordinario cuando sea convocado por el Presidente Autonómico, a iniciativa propia o a petición del Comité Ejecutivo Autonómico, o porque lo solicite un tercio de sus miembros.

Su constitución y condiciones se desarrollarán de acuerdo con lo establecido para el Consejo Sindical Estatal.

 

ARTÍCULO 43

 

El Comité Ejecutivo Autonómico se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez por trimestre y con carácter extraordinario cuando sea convocado por el Presidente Autonómico, a iniciativa propia o porque lo solicite un tercio de sus miembros.

Su constitución y condiciones se desarrollarán de acuerdo con lo establecido para el Comité Ejecutivo Estatal

 

ARTÍCULO 44

 

De todas las sesiones que celebren el Consejo Sindical Autonómico, el Comité Ejecutivo Autonómico y el Secretariado Permanente Autonómico se levantará la correspondiente acta, cuya copia, obligatoriamente, será enviada al Comité Ejecutivo Estatal.

 

 

TÍTULO VII

ÓRGANOS DE GOBIERNO PROVINCIALES

 

ARTÍCULO 45

 

En el ámbito provincial son Órganos de Gobierno:

a) El Consejo Sindical Provincial.

b) El Comité Ejecutivo Provincial.

c) El Secretariado Permanente Provincial.

d) La Presidencia Provincial.

e) La Vicepresidencia  Provincial.

 

ARTÍCULO 46

 

En las provincias que no constituyan, en sí mismas, una Comunidad Autónoma sus Órganos de Gobierno se regirán por lo establecido en los siguientes artículos de este Título  VII.

 

ARTÍCULO 47

 

El Consejo Sindical Provincial, que será elegido cada cuatro años y cuyas funciones son, en el ámbito de su competencia, las mismas que las del Consejo Sindical Estatal, con la limitación señalada para el Consejo Sindical  Autonómico, constará, al menos, de treinta  miembros, y estará integrado por:

a) El Presidente Provincial, que será su Presidente.

b) El Vicepresidente Provincial, que será su Vicepresidente.

c)                 El Comité Ejecutivo Provincial.

d)                Tantos Delegados Sindicales como Secciones de carácter sectorial, comarcal o de distrito que establezca su Comité Ejecutivo. Estas Secciones se constituirán teniendo en cuenta la necesaria, fácil y recíproca comunicación que se establezca con los afiliados.

Estos Delegados serán elegidos por sufragio universal entre los afiliados de los respectivos ámbitos   provinciales; pudiendo ser reelegidos.

 

 

ARTÍCULO 48

 

1. El Presidente, el Vicepresidente y el Secretariado Provinciales serán elegidos por el Consejo Sindical Provincial, con los mismos requisitos que sus homónimos estatales,  pudiendo ser reelegidos.

2. Los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia deberán poseer una antigüedad mínima, como afiliados, de dos años en el momento de publicarse la convocatoria de las elecciones y encontrarse en la situación de activo.

El ejercicio de la Presidencia y la Vicepresidencia estará condicionado a la situación administrativa o laboral de servicio activo.

3. En casos excepcionales, el Comité Ejecutivo Estatal podrá eximir del requisito de antigüedad.

 

ARTÍCULO 49

 

El Consejo Sindical Provincial se reunirá, al menos, una vez al año con carácter ordinario, y con carácter extraordinario cuando sea convocado por el Presidente Provincial, a iniciativa propia o por petición del Comité Ejecutivo Provincial, o porque lo solicite un tercio de sus miembros.

 

ARTÍCULO 50

 

1. El Comité Ejecutivo Provincial, cuyas funciones son, en el ámbito de su competencia, las mismas que las del Comité Ejecutivo Estatal, estará constituido por:

a) El Presidente Provincial, que será su Presidente.

b) El Vicepresidente Provincial, que será su Vicepresidente.

c) El Secretariado Permanente Provincial.

d) El número de Vocales que determine y elija el Consejo Sindical Provincial.

2. El Comité Ejecutivo Provincial se reunirá, al menos, una vez al trimestre con carácter ordinario, y con carácter extraordinario cuantas veces fuese preciso en orden a la consecución de los fines sindicales, a iniciativa del Presidente, o porque lo solicite un tercio de sus miembros.

3. En su seno se constituirá la Secretaría de Finanzas, compuesta de tres miembros, y sus cometidos, en el ámbito de su competencia, serán los mismos que los de la Estatal.

 

ARTÍCULO 51

 

El Secretariado Permanente Provincial, compuesto por el Presidente Provincial, el Vicepresidente Provincial y los Secretarios correspondientes, se reunirá, al menos, una vez al mes.

 

Sus funciones serán, en el ámbito de su competencia, las mismas que las del Secretariado Permanente Estatal.

 

ARTÍCULO 52

 

Serán actividades preferentes del Consejo Sindical Provincial, del Comité Ejecutivo Provincial y del Secretariado Permanente Provincial:

1. Elaborar la línea de actuación sindical en la provincia, de acuerdo con lo señalado al respecto por el Congreso Sindical y por el Consejo Sindical Estatal, y por el Consejo Sindical Autonómico.

2. Convocar y desarrollar las reuniones sindicales de carácter comarcal, local y de Delegados Sindicales.

3. Relacionarse con los afiliados, de manera regular, a través de los sistemas que estime más convenientes.

4. Constituir las Secciones Sindicales.

5. Formar comisiones, seminarios o grupos de trabajo para realizar estudios determinados sobre objetivos concretos.

6. Organizar actividades que tiendan a crear en los afiliados un auténtico espíritu de unidad que fortalezca al Sindicato.

 

ARTÍCULO 53

 

De todas las sesiones que celebre el Consejo Sindical Provincial, el Comité Ejecutivo Provincial o el Secretariado Permanente Provincial se levantará la correspondiente acta, cuya copia será enviada al Comité Ejecutivo Estatal y al Comité Ejecutivo Autonómico.

 

ARTÍCULO 54

 

Todos los Órganos de Gobierno y cargos provinciales desempeñarán, en el ámbito de sus competencias, las mismas y respectivas funciones que los de carácter estatal, siempre y cuando no se opongan o contradigan con las tomadas por los de ámbito Estatal o de su Autonomía.

Todos los órganos colegiados de gobierno provinciales se constituirán con las mismas condiciones y requisitos que los mismos en el ámbito estatal.

 

ARTÍCULO 55

 

En cada centro de trabajo existirá un enlace de los afiliados que en él ejercen. Será elegido en votación directa por éstos, siendo todos electores y elegibles. El enlace representará, a todos los efectos, a los afiliados de su centro de trabajo ante los Órganos Sindicales superiores.

 

 

TÍTULO VIII

 

COMITÉ DE CONFLICTOS

 

 

ARTÍCULO 56

 

Los Comités de Conflictos existirán a nivel Provincial, Autonómico y Estatal. Estarán integrados por cinco miembros en los ámbitos Estatal y Autonómico y por tres en el Provincial, elegidos por el Congreso o Consejo Sindical respectivo. Tendrán como función:

a) Entender de toda situación de conflicto entre afiliados, grupos de afiliados, dirigentes, organizaciones territoriales, órganos de gobierno y ámbitos o niveles sindicales, y de la relación entre ellos.

b) Instruir el expediente y elevar al Comité Ejecutivo correspondiente las propuestas de resolución que procedan.

 

TÍTULO IX

 

RÉGIMEN ADMINISTRATIVO

 

 

ARTÍCULO 57

 

ANPE dispondrá en el ámbito Estatal, de Comunidad Autónoma y Provincial de los servicios administrativos que sean precisos para el mejor cumplimiento de sus fines. El Consejo Sindical Estatal, el Consejo Sindical Autonómico y/o el Consejo Sindical Provincial, cada uno en su esfera, aprobarán la estructura y cometidos de estos servicios a propuesta de sus Comités Ejecutivos respectivos.

 

ARTÍCULO 58

 

1. Los recursos económicos de ANPE estarán constituidos por:

a) La cuota de los afiliados.

b) Las subvenciones y aportaciones Estatales, de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos, derivadas del ejercicio de la actividad sindical.

c) Las donaciones y legados a favor del Sindicato.

d) Los procedentes de la administración de sus bienes, valores y servicios.

e) Cualquier otro obtenido de conformidad con las disposiciones legales y preceptos estatutarios.

2. Con carácter anual se confeccionará el presupuesto ordinario de ingresos y gastos, con sujeción a las normas contenidas en el presente Estatuto y Reglamento de Régimen Interior.

 

ARTÍCULO 59

 

El Consejo Sindical Estatal, en su reunión anual de carácter ordinario, rendirá cuentas de las inversiones realizadas con los fondos sindicales, recogiendo previamente los datos que, al respecto, deberán comunicar los Consejos Sindicales Autonómicos y/o los Consejos Sindicales Provinciales. Asimismo, en el ámbito de sus competencias, los Consejos Sindicales Autonómicos y/o Provinciales cumplirán esta función ante sus afiliados.

 

TÍTULO X

 

MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO

 

ARTÍCULO 60

 

1. El presente Estatuto podrá ser modificado en virtud de acuerdo del Congreso Sindical por mayoría absoluta.

2. El proyecto de modificación deberá constar en el orden del día y ser propuesto, al menos, por una tercera parte de los miembros del Comité Ejecutivo Estatal y será remitido a todas las Organizaciones Territoriales Autonómicas y Provinciales con una antelación mínima de treinta días.

3. Cualquier proyecto de modificación del Estatuto que atente contra la libertad, la independencia y el carácter eminentemente profesional de esta organización sindical se entenderá como cambio de entidad y no modificación estatutaria, por lo que podrá rechazarse como propuesta por un tercio de los miembros del Congreso Sindical.

En caso de prosperar una modificación del Estatuto en tal sentido, podrá ser impugnada por cualquier afiliado ante el órgano competente de la  Administración y ante los Tribunales de Justicia.

 

ARTÍCULO 61

 

La interpretación del presente Estatuto corresponde al Congreso Sindical o, en su defecto y con carácter de urgencia, al Consejo Sindical Estatal.

 

TÍTULO XI

 

DISOLUCIÓN DE ANPE

 

 

ARTÍCULO 62

 

1. ANPE se disolverá cuando lo acuerde el Congreso Sindical, con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros.

2. La propuesta de disolución deberá figurar en el orden del día de la reunión, de carácter extraordinario, del Congreso Sindical.

3. El destino que haya de darse a los bienes, derechos, instalaciones y documentación, etc., se hallará vinculado al acuerdo de disolución adoptado, con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros.

 

ARTÍCULO 63

 

Salvo acuerdo en contrario adoptado por el Congreso Sindical, actuarán de liquidadores los miembros del Comité Ejecutivo Estatal.

 

 

 

TÍTULO XII

DISPOSICIONES FINALES

 

ARTÍCULO 64

 

1. ANPE podrá coaligarse, asociarse, federarse y/o confederarse, y/o integrarse con otros sindicatos. El acuerdo de federarse y/o confederarse, y/o integrarse, será adoptado exclusivamente por el Congreso Sindical. El de coaligarse o asociarse podrá ser adoptado también por el Consejo Sindical Estatal. En ambos casos se requerirá mayoría absoluta.

2. Todos los dirigentes de ANPE podrán ser removidos de sus cargos por:

a) Los mismos procedimientos utilizados para su elección.

b) Por incumplimiento reiterado de sus obligaciones como dirigentes, previa incoación de expediente sancionador por el Comité Ejecutivo Estatal e instruido por el Comité de Conflictos Estatal, y resuelto por el Consejo Sindical Estatal.

c) Contra la decisión del Consejo Sindical Estatal, podrá recurrirse ante el Congreso Sindical.

 

 

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA

 

Mientras no se apruebe un nuevo Reglamento de Régimen Interior de ANPE, continuará vigente el actual, en tanto en cuanto no se oponga al espíritu ni a la letra del presente Estatuto.

 

Texto definitivo aprobado y ratificado por el Congreso Sindical Extraordinario, celebrado en Madrid los días 12 y 13 de diciembre de 1997.

 

Diligencia: para hacer constar que en este texto están incluidas las modificaciones aprobadas por acuerdo de la mayoría absoluta de votos del Congreso Sindical Extraordinario celebrado en Madrid el día 22 de abril de 2005.

 

V.B. El Presidente Nacional,

Fdo. Juan Miguel MOLINA SERRANO

La Secretaria de Actas,

Fdo. Blanca María Fernández Barrio

Ratifica: El Presidente de la Ponencia,

 Fdo. Nicolás FERNÁNDEZ GUISADO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies