Programa Electoral de ANPE Cantabria

PROGRAMA ELECTORAL

ANPE CANTABRIA 2014

1. ANPE CANTABRIA

PRESENTACIÓN SINDICATO

OBJETIVOS DE ANPE Y ESTRATEGIA SINDICAL

2. IDENTIDAD SINDICAL ANPE CANTABRIA

Independientes

Profesionales

Democrático y participativo

Ofrecemos servicios a nuestros afiliados.

3. ANPE ante la LOMCE

4. REIVINDICACIONES ANPE CANTABRIA

4.1. REIVINDICACIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SUS DOCENTES

4.2. REIVINDICACIONES PARA LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS

4.3 REIVINDICACIONES PARA LOS DISTINTOS COLECTIVOS DOCENTES

5. REIVINDICACIONES SOCIALES

ANPE FSES (CANTABRIA) somos el Sindicato de la Enseñanza Pública.

Somos docentes como tú.

ANPE-FSES Cantabria somos una organización sindical libre, democrática, independiente, profesional y de servicios que se ha consolidado a lo largo de sus más de treinta y cinco años de trayectoria como sindicato profesional más representativo en el ámbito de la Función Pública Docente, gracias al apoyo y respaldo del profesorado en los procesos electorales y a la confianza de sus afiliados.

En ANPE-FSES Cantabria dedicamos su actividad a la defensa de los intereses profesionales, sindicales y sociales de todos sus afiliados.

  • Trabajamos para solucionar los problemas y dar respaldo a cada profesor y para conseguir mejoras en las condiciones laborales y profesionales de todo el colectivo docente
  • Intentamos recuperar las condiciones laborales perdidas en los últimos años y mejorarlas por medio de la reivindicación, la negociación, la movilización, la judicialización y la puesta en marcha de campañas y estrategias.
  • Posibilitamos y canalizamos la participación de los docentes en sus ámbitos de representación.

  • Prestamos servicios efectivos a sus afiliados

  • Trasladamos a la opinión pública la realidad de la docencia expresando, en toda ocasión, la necesidad de valoración social que precisa la tarea docente.

  • Nos esforzamos por crear corrientes de opinión a favor de la tarea docente, la mejora de la convivencia en las aulas o la necesidad de un cambio de modelo y estructura en el sistema educativo

  • Defendemos la recuperación de la autoridad del profesor mediante el reconocimiento de su condición de autoridad pública.

  • Nos mantenemos siempre cerca del profesorado, acudiendo a los centros educativos, para descubrir y evidenciar nuevas necesidades o problemas y trasladar las preocupaciones de los docentes a los estamentos oficiales.

ANPE-FSES (Cantabria) trabajamos para mejorar las condiciones profesionales de los docentes que permitan el avance gradual del Sistema Público Educativo.

Por ello desde ANPE-FSES (CANTABRIA) exigimos la reposición de las condiciones laborales perdidas y la compensación al profesorado de la enseñanza pública por el esfuerzo de estos años.

  • Exigiendo mayores recursos para la Enseñanza Pública.

  • Propiciando más docentes y con mejor formación didáctica inicial.

  • Solicitando una Formación Permanente de calidad contrastada en los aspectos pedagógicos, científicos y tecnológicos.

  • Apremiando Ofertas Públicas de Empleo amplias, que eviten contrataciones masivas en precario.

  • Aumentando el abanico de responsables de acuerdo a las cambiantes necesidades que la sociedad nos demanda (atención a la diversidad, interculturalidad, atención a las tecnologías de la información y comunicación, actividades extraescolares, servicios escolares complementarios, bibliotecas,..).

  • Reivindicando la dignificación de la profesión docente por:

  • Retribuciones justas de acuerdo a la responsabilidad social.

  • Consideración de autoridad pública en el desempeño profesional.

  • Reconocimiento por parte de la sociedad de la labor docente.

  • Demandando un desarrollo normativo coherente de derechos y deberes de padres, alumnos, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.

Nuestra estrategia sindical:

  • Estudiamos minuciosamente los temas sindicales del momento valorando los problemas y sus alternativas.

  • Buscamos soluciones consensuadas, necesarias en una sociedad plural.

  • Propiciamos la negociación argumentada propiciatoria de soluciones pactadas.

  • Presionamos cuando la Administración no cede a los argumentos.

Y en nuestro trabajo tomamos como precaución:

  • Que no sufra la imagen de la Enseñanza Pública ante la sociedad.

  • Un respeto riguroso a las personas, no a los cargos que representan.

  • Un control de los efectos de la acción sindical sobre el alumnado de la enseñanza pública

ANPE DEFIENDE LOS INTERESES DOCENTES CON

PROBADA EFICACIA

2.- ¿CUÁLES SON NUESTROS SIGNOS DE IDENTIDAD SINDICAL?

2.1 Somos INDEPENDIENTES:

ANPE-FSES Cantabria nos manifestamos como sindicato independiente ajeno a estar orientado por cualquier corriente política e ideológica. Esto nos permite honestidad en el mensaje e independencia real en el proceso negociador, en defensa siempre de la enseñanza pública y de los docentes.

Porque en ANPE-FSES CANTABRIA:

  • Somos integradores, no hacemos cuestión de las opciones políticas, religiosas e ideológicas de cada docente que solicita nuestra afiliación.

  • Aportamos nuestros argumentos de forma constructiva, independientemente de la opción política que gobierne.

  • Nada nos obliga a coincidir o disentir del gobierno de turno, sea de la ideología que sea.

  • El número de componentes de nuestros órganos de decisión internos y la variedad de opciones representadas, los debates se enriquecen y se propicia la independencia que es nuestro mejor activo sindical.

2.2 Somos PROFESIONALES:

– Porque nuestro primer y principal objetivo es mejorar las condiciones retributivas y laborales de los docentes, base para una educación de calidad.

– Porque favorecemos la necesidad de un mayor número de profesionales estables, fundamental para una educación de calidad.

– Porque buscamos puntos de encuentro, analizando los temas, negociando, consensuando y aportando soluciones posibles.

– Porque ofrecemos el servicio del “Defensor del Profesor” dedicado a la defensa legal y atención psicológica que aporta seguridad a los docentes.

– Porque en todo actuamos como docentes que somos, por encima de otros aspectos coyunturales, velando siempre por el prestigio de la Enseñanza Pública de Cantabria.

2.3 Somos un sindicato DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO:

– En los centros docentes disponemos de ENLACES que nos informan y trasmiten las preocupaciones y necesidades de los trabajadores a los órganos sindicales.

– En las comarcas, zonas y distritos tenemos los DELEGADOS SINDICALES TERRITORIALES que exponen sus necesidades y aportan soluciones realistas.

– Los diferentes colectivos docentes y sus variantes situaciones administrativas tienen su representación específica en sus DELEGADOS SINDICALES SECTORIALES elegidos democráticamente.

– En el mes de marzo de 2014 se eligió, como siempre democráticamente, el Consejo Sindical de ANPE-Cantabria, máximo órgano representativo, formado por más de 100 compañeros de todos los estamentos docentes y de todas las zonas de nuestra geografía, y del cual emanan todos los proyectos generales del Sindicato, y que se reúne al menos una vez al año.

– De entre y por sus miembros, se eligió posteriormente el Comité Ejecutivo Autonómico, formado por 60 personas, que se reúnen ordinariamente todos los trimestres, y de forma extraordinaria siempre que se requiera, y que es el máximo órgano de decisión de nuestro sindicato.

– El Secretariado Permanente, igualmente elegido por el Consejo Sindical es quien ejecuta las decisiones de los demás órganos, ostenta la representatividad y tiene la capacidad de negociación diaria con las Instituciones, realizando el trabajo ejecutivo, para lo cual se reúne semanalmente.

NUESTRAS DECISIONES NO ESTAN SUBORDINADAS

A NADA EXTERNO

2.4. SERVICIOS que oferta ANPE CANTABRIA

Informativos: Nuestra web www.anpecantabria.org nos acerca a los docentes de Cantabria, en ella ofrecemos información, análisis y publicamos datos siempre actualizados. ANPE Cantabria también está presente en las redes sociales, Facebook y Twitter, que posibilitan una interactividad directa con nuestros afiliados. Asímismo continuamos con los medios de información tradicionales: boletín sindical (tablón de anuncios), revista sindical (Zénit), correo electrónico (anpe@anpecantabria.org), Web (www.anpecantabria.org), SMS, TELEFONO DE URGENCIAS SINDICALES (629 52 05 37), Calendarios Escolares informativos…

Formación Permanente del Profesorado: con una solvencia dilatada en actividades formativas acogidas y realizadas por muchos docentes.

El Defensor del Profesor (www.eldefensordelprofesor.es) es un servicio de atención inmediata y gratuita para los docentes, que necesiten ayuda, apoyo y orientación ante cualquier tipo de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Es un servicio pionero en la denuncia de los problemas de conflictividad escolar puesto en marcha por ANPE en 2005, que ha atendido ya a más de quince mil profesores de todos los niveles educativos en todo el Estado.

Está abierto a todo el profesorado y operativo en todas las comunidades autónomas, con atención personalizada. Las consultas que se realizan son atendidas de forma individual por psicólogos especialistas, que asesoran y orientan en función del caso.

Viajes y excursiones que tienen una gran acogida por su variedad, relación calidad/precio y su ajustada programación lúdica y cultural.

Asociación Juvenil “El Sel” con actividades para hijos de afiliados a lo largo del curso y en periodos vacacionales.

Grupo de Senderismo “Monte Pindio” que recorre anualmente las sendas de nuestras montañas y otras de carácter coyuntural como el Camino de Santiago, Lebaniego, etc.

– Asociación de Jubilados “San José de Calasanz” que organiza excursiones, cursos, el Día del Maestro en su fecha tradicional, etc. con gran éxito de participación.,cursos de formación para jubilados etc

Actividades culturales y de convivencia: Día del Afiliado para homenaje a los que acceden y se jubilan ese curso, etc. etc.

Taller de Expresión y Montaje Teatral ANPETALIA

Sala de exposiciones en la sede de ANPE Cantabria

  • VISITA SINDICAL A TODOS LOS CENTROS AL MENOS UNA VEZ AL TRIMESTRE

Todas estas actividades, y cuantas soliciten los afiliados y la organización pueda organizar, seguirán prestando servicio a nuestros afiliados y simpatizantes mientras nuestros órganos de gobierno no decidan otras prioridades de actuación.

PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS SON IGUALES

3.- ANPE-FSES CANTABRIA ante la LOMCE

Desde ANPE CANTABRIA hemos mantenido desde el principio una postura crítica ante esta Ley. Para nosotros la reforma ideal hubiera sido aquella que estableciera un marco global y estable, elaborado a partir de un pacto de mínimos entre las fuerzas políticas y sociales. Todo lo relacionado con las condiciones laborales y profesionales de los docentes debería salir de esa norma general y quedar establecido en un marco propio: el Estatuto Docente. Sin embargo, como todas las leyes educativas de los últimos treinta años, la LOMCE se orienta más hacia el cambio curricular y organizativo de los centros, dejando al margen una cuestión esencial: el profesorado. Además tiene deficiencias que afectan al cambio de estructura y modelo educativo, la vertebración y cohesión del sistema, el funcionamiento de los centros y la financiación de la reforma.

Aunque valoramos positivamente la flexibilización de la ESO y la apuesta por la formación profesional, señalamos como elementos negativos entre otros, los siguientes, que justifican nuestra posición final en contra de la misma:

  • Que se haya desarrollado sin la participación del profesorado.

  • Que no apueste decididamente por la enseñanza pública como pilar fundamental del sistema educativo.

  • La duración del Bachillerato debería ser de tres años para garantizar la preparación adecuada para afrontar con éxito los estudios superiores.

  • La insuficiencia y falta de concreción de la memoria económica. Las mejores medidas previstas en la ley (TICs, idiomas, FP, medidas de apoyo…) requieren contar con inversión económica suficiente que asegure su correcta aplicación.

  • La indefinición entre materias troncales y específicas y la competencia de las administraciones educativas complica el establecimiento final del currículo homologable en todo el Estado y la dificultad de configurar la organización de los centros. Además, puede ahondar las desigualdades entre las comunidades autónomas.

  • La pérdida de peso curricular de importantes especialidades docentes: Música, Tecnología, Cultura clásica, Filosofía, Artes… ANPE siempre ha exigido un decidido impulso por las Humanidades.

  • Las evaluaciones externas, en principio positivas si son al final de las etapas, pero que solo tendrán incidencia sobre el esfuerzo en el aprendizaje si van acompañadas de un refuerzo de la evaluación contínua e interna.

  • Sobre la enseñanza de las lenguas cooficiales ANPE reconoce que el derecho de la lengua común y las lenguas vehiculares debe garantizarse en todo el Estado a través de la enseñanza pública.

  • ANPE defiende el principio de autonomía de los centros, pero rechaza que los directores puedan establecer requisitos y méritos para la configuración de las plantillas de sus centros.

  • Porque deja abierta la posibilidad de ceder suelo público para la construcción de centros privados.

  • Porque no asegurar que quienes corrijan las pruebas externas no sean funcionarios.

  • Rechaza el nuevo modelo de selección del director, otorgando el poder decisorio a la administración.

Es muy difícil aplicar con éxito una nueva Ley Educativa con la grave incidencia de los recortes en la enseñanza pública, la pérdida de efectivos docentes y con apenas un 10% de tasa de reposición en los dos últimos años, y considera que la LOMCE hubiera debido venir precedida de un pacto de mínimos entre las fuerzas políticas y sociales.

PARA ANPE LA LOMCE NO ES LA REFORMA QUE NECESITABA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.

4. REIVINDICACIONES DE ANPE- FSES CANTABRIA

4.1. REIVINDICACIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SUS DOCENTES

ANPE Cantabria sigue exigiendo a todos los partidos políticos, en especial a aquellos con vocación de gobierno, la necesidad urgente e inexcusable de promover una reforma educativa consensuada con todos los actores políticos, sociales y sindicales a nivel nacional, para vertebrar el sistema educativo español y dotar de coherencia y continuidad al mismo.

Rechazamos y rechazaremos siempre las políticas que lleven a la implantación de un sistema educativo que sólo responda a los intereses de una parte de la sociedad, y seguiremos luchando por defender la necesidad de tener un sistema educativo de todos y para todos.

Esto no es óbice para que, respetando la legalidad vigente, trabajemos para intentar mejorar el sistema educativo existente en cada momento, siempre pensando en la mejora del sistema educativo en general y de las condiciones de trabajo del profesorado en particular.

Debido a la importancia que tiene el sistema educativo en el desarrollo de cualquier país, entendemos que no es posible una mejora del mismo sin la inversión de los recursos económicos, materiales y de personal necesarios. No se puede escatimar en gastos si se pretende crear y consolidar un sistema educativo de calidad. Por lo tanto, entendemos que si un gobierno, sea cual sea, quiere de verdad mejorar el sistema educativo, conseguir calidad y formar a buenos profesionales y mejores personas, tiene que hacer una apuesta decidida por el mismo e invertir los recursos necesarios para conseguirlo.

Como consideraciones generales :

1.- Apoyo decidido a la Enseñanza Pública por parte de todas las administraciones. Para lo que ANPE propone:

  • Que se concierten únicamente unidades donde la oferta la enseñanza pública obligatoria sea insuficiente.
  • Que se atienda a la adecuada y equilibrada distribución del alumnado entre los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Que, en caso de matrícula insuficiente, sea la enseñanza concertada la que pierda unidades y no la pública, en cumplimiento del principio de economía y eficacia en el uso de los recursos públicos.
  • Que los Gobiernos dejen de potenciar a la enseñanza privada concertada con la firma de acuerdos que sirven de coartada para la pérdida de aulas y puestos de trabajo en la enseñanza pública.
  • Que se recuperen las aulas suprimidas en centros públicos.
  • Que se reduzcan los conciertos educativos con la creación de centros públicos.

2. Oferta generalizada de puestos escolares y para todos los niveles educativos en todos los centros de la red pública.

3. Desarrollo de normativas de escolarización que contemplen la distribución equilibrada del alumnado inmigrante, de necesidades educativas especiales y de compensación educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

4. Presupuestos y financiación de la Educación. Elevar sustancialmente el porcentaje del PIB destinado a educación, tanto en el Estado como en las comunidades autónomas y asegurar su mantenimiento mediante una ley de financiación que establezca una inversión en educación eficaz para aplicar con éxito los objetivos que las leyes vigentes señalan. Exigimos un mayor esfuerzo económico en educación y una ley de financiación para lograr los objetivos materiales y educativos.

5.El respeto a la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes para lo que proponemos:

  • Elegir el modelo de jornada escolar que responda mejor a los intereses de la comunidad educativa.

  • Establecer programas de innovación o especialización en áreas determinadas y lograr la firma de convenios con otras entidades, para acceder a recursos destinados a las buenas prácticas educativas.

  • Promover la diversificación de la oferta educativa.

  • Disponer de autonomía de elaboración curricular respetando los mínimos legales establecidos.

  • Asociar la formación permanente del profesorado a las necesidades y características concretas de los centros educativos, retomando la idea de “formación en los centros”.

Nuestra organización sindical también se plantea los siguientes objetivos para mejorar el funcionamiento de los centros educativos:

  • Diseñar un nuevo marco regulador para una función directiva más especializada.

  • Devolver al claustro una mayor relevancia y capacidad de decisión mancomunada en la vida del centro

  • Dotar al claustro de más competencias para resolver los conflictos e imponer las correcciones adecuadas desde una vertiente pedagógica, cuando las conductas del alumnado perjudiquen la convivencia escolar.

  • Crear en todas las Administraciones Educativas las mismas estructuras departamentales para la organización y coordinación didáctica en los Institutos de Educación Secundaria.

Desde ANPE CANTABRIA exigimos la reposición de las condiciones laborales perdidas y una compensación por los esfuerzos realizados por los docentes y una vuelta a la situación de partida en Mayo del 2010.

Nuestras principales reivindicaciones en el momento actual son:

1.- AULAS 2 AÑOS: recuperación del maestro a tiempo total en las Aulas de 2 años.

2.- Condiciones laborales de los docentes: eliminar todo lo relativo al aumento de ratio y al aumento de períodos lectivos de los profesores de enseñanzas medias. En definitiva eliminación de todo lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

3.- Materia Salarial:

  • Recuperación de la totalidad de la Paga Extra de Diciembre de 2012,

  • Pago de los 30€ del último acuerdo retributivo de Cantabria.

  • Recuperación del poder adquisitivo tras 5 años consecutivos de congelación salarial.

  • Reactivación del Plan de Pensiones del Gobierno de Cantabria para docentes.

4.- SUSTITUCIONES: entendemos que la educación es un servicio esencial y como tal debe sustituirse a un docente desde el primer día que falte al centro.

5.- Deducciones en situación de baja por INCAPACIDAD TEMPORAL: cobro del 100% de las retribuciones correspondientes.

6.- APOYOS:

  • Infantil: actualización de los apoyos de infantil.

  • FP: cobertura por vacante.

7.- Restitución de las Ayudas de Acción Social.

8.- Renegociación del Acuerdo de permisos y licencias del profesorado (inclusión de excedencia por cuidado de hijo menor para las funcionarias interinas, año sabático….etc..)

9.- Restitución de la sustitución de la jornada lectiva para mayores de 55 años.

10.- LOMCE:

  • Aclaración en la implantación LOMCE en los centros de primaria, unidad en los criterios para todos los centros.
  • Información sobre la propuesta de implantación de la LOMCE en Secundaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Exigimos a la administración que la implantación de la LOMCE no suponga una merma en la carga lectiva de ninguna especialidad.

11.- Revisión y modificación de la situación actual del profesorado itinerante y compartido en Cantabria ya que existen una serie de dificultades inherentes a dicho tipo de puestos laborales que no están siendo atendidas por la administración:

  • Cuantía de indemnización por kilometraje desfasada, obsoleta e insuficiente.

  • Cobertura totalmente testimonial e insuficiente en caso de accidente “in itinere” o en “in mision”.

  • Falta de reconocimiento como personal itinerante al profesorado de secundaria, a pesar de realizar las funciones correspondientes.

  • Reducción a la baja del kilometraje realmente efectuado en los desplazamientos del profesorado por parte de la Consejería de forma unilateral.

  • Sistema de pago de indemnizaciones lento e ineficaz, que provoca el retraso en el cobro de las mismas, en algunos casos durante muchos meses.

12.- CGT: Exigencia de que en año nacional existan los mismos criterios a la hora de concursar en todas las CCAA y sean incluidas en dicho concurso todas las vacantes existentes.Ademñas de la inclusión en los ámbitos de todas las especialidades.

13.- OEP: Eliminación de la tasa de reposición y convocatoria de todas las plazas posibles además del compromiso de convocar oposiciones de forma regular en el tiempo.

14.- Retirada de la continuidad de interinos.

15.- Reconocimiento del tercer y cuarto sexenio de interinos.

16.- Negociación de la Orden ECD/80/2013:

  • Eliminación de la demora en la toma de posesión de una vacante e implantación del sistema de repesca en el que se oferten las vacantes sobrevenidas a todos los integrantes de la lista siempre antes del inicio del curso escolar.

  • Regulación de todo lo relativo a las plazas a tiempo parcial: en la que se regule todo lo relativo a plazas a tiempo parcial y asistencia al centro de trabajo.

  • Establecimiento de un sistema eficaz de llamamiento de interinos en el que se protejan los derechos del funcionario interino.

17.-  JORNADA ESCOLAR

Desde ANPE CANTABRIA consideramos inaceptable que entre los requisitos que se exigen a los centros para que puedan solicitar la modificación de la jornada escolar y que pase de horario partido a continuo se requiera, entre otros, el voto favorable del 80 por ciento de los votos válidamente emitidos siempre que éstos, a su vez, representen, al menos, el 60 por ciento del censo total de votantes, considerando que ambos progenitores titulares de la patria potestad tienen derecho a voto.

Entendemos que si lo que el objetivo de esta Orden es adaptar la organización y el funcionamiento de los centros a las nuevas demandas y necesidades que la comunidad educativa se plantea y a los retos que la sociedad actual debe afrontar, este sistema impide, en muchos de los casos, que se llegue a aprobar un proyecto de cambio de horario ampliamente demandado por las familias. Por lo que exigimos que la aprobación del proyecto sea por mayoría simple.

Por todo ello instamos a que se escuche a la comunidad educativa, al profesorado y a las familias que han mostrado su “amplio apoyo” a la posibilidad de los centros de modificar la jornada lectiva y no ponga “trabas burocráticas” y “límites” que son, según dicen, “prácticamente imposibles de alcanzar”.

Desde ANPE- FSES CANTABRIA exigimos que para aprobar la jornada continua en un centro el porcentaje de votos debe ser de los votos emitidos y no del censo total.

18.- Reconocimiento público y agradecimiento de las administraciones por el esfuerzo realizado por los docentes, y compensación económica por los sacrificios.

4.2. Reivindicaciones de carácter específico para las distintas etapas educativas

4.2.1 Educación infantil

1.- Establecer una Red Pública de Centros de primer Ciclo de Educación Infantil (de 0 – 2 años) partiendo de la actual red que gestiona Bienestar Social, que permita atender la demanda social existente, extendiendo este servicio a todas las comarcas.

2.- Dotar de aulas de “dos años” a todos los centros públicos que lo soliciten en función de su demanda de escolarización.

3-. Recuperación de la figura del/a tutor/a en toda su extensión en las aulas de dos años, recobrando los/as maestros/as su trabajo a tiempo completo en el aula.

4.- Recuperación los apoyos en Infantil según los criterios de ratio que hubo anteriores a los actuales.

5.- Completar las dotaciones de espacios y materiales para Educación Infantil, de manera que estas enseñanzas se impartan con la calidad que los docentes demandan y los usuarios precisan en el siglo XXI.

6.- Instaurar la figura del “Educador Infantil” en todos los centros de Educación Infantil (0-6 años), con competencia profesional en todo el centro. La contratación, funciones, retribuciones, etc. debe ser gestión directa de la Consejería.

7.- Generalizar los apoyos docentes: Psicomotricidad, Educación Especial, Idiomas, Enseñanzas Artísticas, etc. con formación específica de su especialidad y de Educación Infantil, regulando el “doble perfil” para obtener estos puestos.

8.- Ampliar la dotación de más maestros de apoyo, que permita atender las ratios de los grupos en función tanto del número de alumnos como del de alumnos con NEEs.

9.- Reducir el horario lectivo máximo semanal de los docentes de infantil.

Desde ANPE CANTABRIA exigimos una apuesta decidida por la red pública de la educación infantil, que debe facilitar una oferta universal de estas plazas.

  • Una inmediata reducción de las ratios para mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes.

  • Dotar de personal auxiliar cualificado a todos los centros para favorecer la función educativa, además del compromiso también de dotación de maestros de apoyo especialistas de educación infantil en todos los centros para la detección y atención de las necesidades específicas de apoyo educativo y de interculturalidad.

  • Un compromiso de garantizar las inversiones materiales necesarias para el cumplimiento en todos los centros de las medidas básicas de seguridad, condiciones higiénicas, adecuación de los espacios y dotación de material.

4.2.2 Educación primaria

PRIMARIA

1.- Dotar a los centros de las instalaciones específicas (aulas de idiomas, gimnasios, aula laboratorio, salón de usos múltiples…) que permitan realizar los procesos de enseñanza aprendizaje con medios adecuados al siglo XXI.

2.- Regulación de las Plantillas Mínimas, de garantía, de cada tipo de centros (* Respeto en la medida de los posible la estructura de los Centros de Infantil y Primaria de 1,3,6; 2,6,12…), con reflejo en los Concursos de Traslados y en la Oferta de Empleo Público, para evitar inestabilidad de plantillas y empleo precario.

3.- Reducir el horario lectivo máximo semanal de los docentes de Primaria.

4.- Dedicación horaria a la tutoría de alumnos, la relación con los padres y la coordinación con el Orientador.

5.- Implantación paulatina de la iniciación del 2° idioma extranjero en el tercer Ciclo de Enseñanza Primaria.

6.- Ordenación de los apoyos en las áreas instrumentales.

7.- Dotación de recursos necesarios a los Centros para poder realizar desdobles en los Programas Bilingües aportando la calidad que requieren los mismos.

8.- Reducción la burocracia innecesaria en los Centros.

9.- Racionalización de las itinerancias con ocasión de vacante.

10.- Normalización de los apoyos al Equipo Directivo

11.- Definición y competencias profesionales de la especialidad de Primaria.

  • La definición clara de qué objetivos, competencias, contenidos y estándares de aprendizaje deben estar afianzados al final de la enseñanza primaria.

  • Los recursos humanos y materiales necesarios para atender las necesidades de apoyo y orientación de los alumnos de la manera más individualizada posible y de manera temprana, con todos los medios y, abriendo incluso la posibilidad a que sea más de un docente el que interactúe en el aula como ya ocurre en otros países.

  • Dotación del profesorado suficiente para realizar desdobles en las asignaturas troncales, en todos los centros educativos.

  • La implantación de programas de refuerzo y de acompañamiento escolar sobre todo en los últimos cursos de la etapa, para facilitar la transición a la secundaria, incluidos en los planes de centro e impartidos por profesorado especializado.

  • Disminución de docencia directa con el fin de poder realizar actividades directamente relacionadas con la labor docente, preparación de materiales, tutorías con alumnos, informes, resolución de conflictos, mediación, atención y seguimiento de alumnos específicos etc.

  • Formación del profesorado en la didáctica referente a todos los aspectos que el desarrollo legislativo requiera.

  • Que la evaluación final de la etapa permita a los institutos de secundaria tener referencias precisas para aplicar metodologías efectivas y así facilitar la transición de una etapa a la otra.

  • La presencia de auxiliares de conversación nativos debe garantizarse en todos los centros.

4.2.3 ESO y Bachillerato

1.- Definición de Plantillas Tipo para cada centro, que establezcan el número mínimo de profesores en función del número de alumnos, grupos y estudios a impartir.

2.- Respeto estricto de las ratios máximas y disminución de éstas, en materias prácticas e idiomas, hasta 20 alumnos por grupo. Creación de los desdobles necesarios y dotar de todos los itinerarios de Bachillerato en todas las comarcas de Cantabria.

3.- Máximo de 20 períodos lectivos.

Completar con todos profesionales los Departamentos de Orientación.

4.- Permitir a los centros aumentar el abanico de materias optativas con flexibilidad del número de alumnos, atendiendo las demandas de éstos.

5.- Convocatoria urgente del Concurso de Méritos para la promoción al Cuerpo de Catedráticos de, al menos, el 30 % de los Profesores de los Cuerpos de Grupo A.

6.- Establecer un Convenio con la Universidad de Cantabria que regule y concrete las plazas de Profesor Asociado y su oferta a nuestros docentes.

7.- Dedicaciones horarias a las nuevas responsabilidades docentes, con reflejo en el horario semanal, que permitan reducir las horas lectivas.

4.2.4 Formación Profesional

1.- Ampliar la oferta de Formación Profesional, con el objetivo de que todas las familias Profesionales tengan oferta de al menos un ciclo en Cantabria dentro de la red de centros públicos.

2.- Realizar unas amplias inversiones en equipamientos para los centros docentes y asegurarse de que cumplen los requisitos legales en Salud Laboral.

3.- Establecer el Reglamento de Centros Integrados que permita conocer, de forma reglada, los derechos y deberes de los docentes en este tipo de centros, así como sus funciones docentes respecto a las acreditaciones profesionales.

4.- Crear Centros de Referencia, al menos uno, en Cantabria para integrarnos en una red de formación permanente de calidad.

5. Exigir que en todos los centros se puedan realizar los desdobles en talleres en función de la peligrosidad y el número de alumnos.

6.- Iniciar, con la oportuna regulación, la contratación de “docentes especialistas” para determinados módulos, sin que ello suponga evitar la presencia del profesor responsable de la enseñanza del grupo de alumnos, así como regular las competencias profesionales en los programas de cualificación profesional inicial.

7.- Ofrecer al profesorado de Formación Profesional, formación permanente de calidad, así como estancias en centros de trabajo, que les permitan una actualización real de sus conocimientos, técnicas y habilidades.

8.- FP DUAL: Profundizar en el modelo actual, estudiando su conveniencia para cada familia profesional y adecuando la duración de las estancias formativas a la realidad de los sectores productivos a los que se aplica. En cualquier caso, se debe evitar que su implantación sirva para justificar la supresión de plazas docentes o la reducción de las inversiones en equipos nuevos.

9.- Modernizar y ampliar la dotación e instalaciones de los centros docentes públicos.

10.- Crear Centros Integrados de diversas familias profesionales y sectores productivos, que puedan servir como centros de referencia para las especialidades que se impartan en ellos, así como para el tejido industrial de las zonas en las que se implanten.

11.- Disminuir la ratio para realizar desdobles en talleres, en función de la peligrosidad de las tareas a realizar.

12.- Destinar la financiación suficiente para finalizar la implantación de todos los ciclos LOE en los centros de titularidad pública.

13.- Promover la utilización de la infraestructura humana y de equipos de la red de centros públicos para la Formación Continua y Permanente de los trabajadores.

14.- Ofrecer al profesorado una Formación Permanente de Calidad, en colaboración con las empresas del sector productivo relacionado con sus Familias Profesionales.

4.2.5 EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS:

1.- Creación de una red cántabra de centros específicos, en locales exclusivos, al menos en parte, que singularice y permita la expansión de estas enseñanzas.

2.- Delimitación de la especialidad de Educación de Personas Adultas con su formación docente específica, para que estas enseñanzas se impartan por docentes formados para ellas.

3.- Dotar a las Plantillas Orgánicas de estos centros de los especialistas precisos para impartir unas enseñanzas de calidad y poder atender la variedad de situaciones a las que deben dar respuestas positivas, entre otras para la enseñanza a distancia.

4.2.6 ENSEÑANZAS ARTISTICAS:

1.- Realizar un esfuerzo programador e inversor para superar el déficit cántabro en este tipo de enseñanzas. Nuestra Enseñanza Pública carece de enseñanzas elementales de danza; de las enseñanzas profesionales de danza y los grados medio y superior de artes plásticas y diseño; nada hay de las enseñanzas artísticas superiores.

2.- Demandamos un Conservatorio Profesional de Música en la zona oriental de Cantabria y un Conservatorio Superior de Música.

3.- Solicitamos la mejora y adecuación de las instalaciones de las sedes dependientes del Conservatorio de Música de Santander y Torrelavega.

DOCENTES DE LOS CONSERVATORIOS DE MUSICA Y ARTES ESCÉNICAS.

  • Desarrollo normativo de estas enseñanzas que posibilite una adecuada adscripción del profesorado funcionario de carrera.

  • Diseño de un Plan de formación permanente que resulte útil para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

  • Establecimiento de las plantillas orgánicas de los Centros y convocatoria de procesos de selección para que sean ocupadas por funcionarios de carrera.

  • Convocatoria y promoción al cuerpo de Catedráticos por concurso de méritos.

  • Inclusión de la Música como materia en el currículo de Educación de Adultos.

  • Creación de Conservatorios Superiores de Música y Danza al menos en todas las capitales de provincia.

DOCENTES DE LAS ENSEÑANZAS DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO Y ENSEÑANZAS DEPORTIVAS.

  • Potenciación y extensión de estas enseñanzas.

  • Publicación de las correspondientes Plantillas Orgánicas.

  • Convocatoria de accesos a estas plazas.

  • Acceso a Catedrático por concurso de méritos.

  • Regulación del personal de carácter docente no funcionario.

  • Posibilidad de compatibilizar docencia con trabajos en empresas públicas o privadas, para actualizarse.

DOCENTES DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

  • Homologación del nivel de complemento de destino del profesorado de enseñanzas artísticas superiores.

  • Inclusión de un capítulo específico para el profesorado de las enseñanzas artísticas dentro del Estatuto Docente o bien, promulgación de un Estatuto propio para el profesorado de enseñanzas artísticas.

  • Regulación de una formación inicial, pedagógica y didáctica del profesorado de las enseñanzas superiores de calidad.

  • Aumento de la inversión en la formación docente inicial y permanente. El modelo de máster para el profesorado debe ser el que se adopte para las enseñanzas artísticas.

  • Facilitar la compatibilidad entre docencia, investigación y práctica artística y profesional, en condiciones similares a las del profesorado universitario.

  • Fomentar la formación en lenguas extranjeras a fin de fomentar el intercambio con otros países en el terreno de las enseñanzas artísticas.

4.2.7 ENSEÑANZAS DE IDIOMAS:

1.- Solicitamos la ampliación del servicio público de Escuelas Oficiales de Idiomas, en dotaciones de edificios, materiales y docentes, valorando la necesidad y la importancia de estos estudios en el entorno de Europa, posibilitándolo en todas las comarcas cántabras.

2.- Reivindicamos el aumento del número de idiomas que se imparten como Español para extranjeros, los idiomas de la Unión Europea, los idiomas autonómicos y los que favorecen las relaciones comerciales actuales (chino, árabe…).

3.- Reclamamos ampliar el número de cursos dirigidos a colectivos concretos que permitan un mayor servicio de estos estudios a la comunidad cántabra.

DOCENTES DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS:

  • Promover intercambios y estancias en otros países.

  • Extensión de las enseñanzas hasta el máximo nivel reconocido en el Marco Común europeo de referencia para las lenguas (MCERL), es decir, hasta el C2.

  • Favorecer la especialización dentro de un idioma.

  • Extender las Escuelas Oficiales de Idiomas al marco comarcal.

  • Inclusión en las EEOOII de enseñanzas de lenguas oficiales de las comunidades autónomas, con títulos homologados para todo el Estado.

  • Acceso al cuerpo de Catedráticos por concurso de méritos.

4.2.8. CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

1.- Pedimos incrementar su dotación de personal docente y de servicios así como la económica, facilitando la flexibilidad organizativa y dotando de todos los profesionales necesarios para su correcto funcionamiento.

2.- Urgimos aumentar sus servicios como centros de recursos de Educación Especial para su zona de influencia.

4.2.9. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS:

1.- Establecer una red de centros específicos, en locales exclusivos, al menos en parte, que singularice y permita la expansión de estas enseñanzas. Entendemos que Cantabria debe ser pionera en la implantación de estas enseñanzas, para potenciar salidas profesionales a los jóvenes cántabros que puedan trabajar en este importante yacimiento de empleo con calidad y formación.

2.- Dotar a las Plantillas Orgánicas de estos centros de los especialistas precisos para impartir unas enseñanzas de calidad y poder atender la variedad de situaciones a las que deben dar respuestas positivas.

4.3. De carácter específico para colectivos docentes

F. 12.- DOCENTES EN DIFERENTES SITUACIONES ADMINISTRATIVAS:

Estudiantes con posibilidad de dedicarse a la docencia.

  • Formación complementaria con créditos específicos en Psicopedagogía, organización escolar y enseñanzas didácticas, adquiridos durante la carrera.

  • Libre acceso a cursos de formación ofertados por las administraciones educativas y las entidades sin ánimo de lucro con convenios en formación y las Universidades.

Opositores a cuerpos docentes.

  • Especial reconocimiento de la experiencia previa en las funciones del Cuerpo Docente.

  • Ofertas de Empleo con inclusión de todas las plazas legalmente disponibles.

  • Conceder mayor importancia a la evaluación de la Fase Práctica.

  • Mejora de la forma de acceso, adaptación de los temarios, racionalización de los ejercicios en la fase de oposición buscando una mayor objetividad. Revisión de la fase de concurso y conocimiento de los criterios de evaluación.

Funcionarios en prácticas de cuerpos docentes.

  • Derecho a la prórroga de la realización del periodo de Prácticas, por motivos personales o laborales objetivos.

  • Convalidación del Período de Prácticas por acreditación de experiencia docente como interino en el cuerpo correspondiente.

  • Evaluación objetiva, con criterios de evaluación conocidos previamente y con directrices homogéneas, y un apoyo operativo y eficaz en tutoría.

  • Participación, como norma general, en el concurso de traslados en el curso en el que se hacen las prácticas.

  • Reducción del periodo de prácticas al mínimo exigible para quienes se encuentren en situación de licencia por maternidad, paternidad o baja laboral.

  • Homogeneidad en todas las Autonomías para la participación en el Concurso General de Traslados de los funcionarios en prácticas.

Profesores con destino provisional o en expectativa de destino:

  • Convertir el 95% de la plantilla de funcionamiento de los centros en plantilla orgánica.

  • Regulación del período máximo de permanencia en situación provisional o de expectativa. Participación, con carácter voluntario en Concursos de Traslados Nacionales después de dos cursos académicos en esta situación.

  • Oferta en el Concurso de Traslados de todas las vacantes de la plantilla orgánica de los centros.

Profesores con destino suprimido.

  • Posibilidad de petición voluntaria de supresión sin pérdida de ningún derecho.

  • Preferencia en la posibilidad de cambio de especialidad en el propio centro, con ocasión de vacante.

  • Posibilidad de cambio de centro en la misma localidad, con ocasión de vacante, sin pérdida de derechos.

  • Derecho a no ser desplazados de la localidad o zona del centro suprimido.

  • Fijar una compensación –tanto económica como en puntuación- a los compañeros en esta situación

Profesores desplazados de su destino.

  • Derecho de permanencia en el nuevo centro, en caso de continuación de vacante.

  • Fijar una compensación –tanto económica como en puntuación- a los compañeros en esta situación

Profesores en comisión de servicios.

  • Regulación mediante norma legal uniforme de peticiones en todas las comunidades autónomas y derecho a las comisiones de servicio fuera de la comunidad de origen.

  • Establecimiento de unas normas justas para mantener esta situación, con claridad en cuanto al mantenimiento o no del destino anterior.

  • Control y participación sindical en la adjudicación de comisiones de servicio.

  • Publicidad de todas las comisiones de servicio concedidas en cada curso escolar.

Profesores con funciones de apoyo.

  • Regulación del horario personal de este profesorado, con indicación concreta del tiempo lectivo dedicado al apoyo y a su especialidad concreta.

  • Dedicación a las tareas propias de la especialidad o actividad de apoyo por la que fue nombrado no inferior al 50% de su horario total.

Profesores con destino itinerante.

  • Establecimiento de un Acuerdo de Itinerantes con marco estatal en el que se revisen las condiciones laborales (reducciones horarias) y salariales (precio/hora) si no se quieren acoger a la reducción horaria.

  • Establecimiento de unas indemnizaciones por kilometraje si han de poner su vehículo a disposición de la administración y abono de dietas.

  • Dotación de parque móvil para este colectivo. Y, hasta que se consiga: Establecimiento por parte de la Administraciones de convenios con concesionarios de coches; alquiler de vehículos, ayudas por accidentes; seguros de vida y accidente; pago del seguro del vehículo…

  • Que sea revisado al alza el horario lectivo compensado derivado de los desplazamientos semanales realizados y el abono del complemento por itinerancia.

  • Las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas habilitarán partidas presupuestarias, en cuantías suficientes, para hacer frente a la totalidad de las indemnizaciones por accidente de automóvil que alcancen a los daños no cubiertos por los seguros del profesor.

  • Que se haga una planificación educativa donde la figura del profesor itinerante sea tratada de forma excepcional.

  • Que sus puestos de trabajo sean considerados de especial dificultad, conllevando todos los derechos asignados a los mismos.

Profesores en puestos de difícil desempeño.

  • Incentivos administrativos y económicos para los funcionarios docentes, de carrera e interinos, que ocupen de manera efectiva los puestos de especial dificultad.

  • Catalogación de dichos puestos donde no se haya hecho.

  • Valoración como mérito a efectos del Concurso de Traslados y carrera profesional en el caso de los funcionarios de carrera.

  • Valoración como mérito a efectos de confección de las listas de interinos y oposiciones, en el caso del profesorado interino.

Profesores en proyectos bilingües.

ANPE apoya la implantación de los programas bilingües en los centros educativos y exige:

  • Planificación y encuentros de la Administración con los agentes sociales, para evitar el colapso laboral y pedagógico en los centros que se acojan a esta innovación educativa. Muchos profesores definitivos del claustro no reúnen las condiciones necesarias para su inmersión.

  • Programas de formación gratuitos en el idioma y que se regule la acreditación con los mismos “méritos” en todas las comunidades autónomas.

  • Regulación estatal del sistema de habilitación, para poder participar en el Concurso de Traslados de carácter estatal.

  • Establecer un periodo transitorio que permita al profesorado adquirir la habilitación necesaria para poder ocupar estos puestos, y así poder optar a ellos en el Concurso General de Traslados.

  • Inclusión de plazas bilingües en la RPT o plantillas, de modo que sean accesibles mediante Concurso General de Traslados.

Desde ANPE, nos oponemos a la contratación de profesorado nativo, al margen del sistema de ingreso y de criterios objetivos guiados por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y siempre previa acreditación del conocimiento de nuestro idioma y la acreditación profesional que les permita realizar la función docente que se les adjudica.

Profesores en centros con Residencia y/o Escuela Hogar.

  • La confección de los horarios del personal docente en las Residencias se adecuará a las necesidades del alumnado de la misma y contemplará: – Horas dedicadas al estudio de los alumnos. – Horas dedicadas a atender el ocio y el tiempo libre. – Horas de asistencia a claustros. – Horas de colaboración con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. – Horas de tutoría para la atención de padres y madres y de grupos de alumnos de la Residencia. – Horas de coordinación con los tutores y tutoras de grupo.

  • El horario del profesorado tendrá una reducción compensada en función del número de horas dedicadas a tareas no docentes (comedor, noches, cuidado internado…)

  • El horario general del centro incluirá el desarrollo de todas las actividades académicas, formativas u otras propias de la Residencia, con distinción entre días lectivos y no lectivos. El horario de trabajo del personal docente destinado en Residencias computará al 200 % los horarios cumplidos en días no lectivos.

Profesores cercanos a la jubilación y jubilados.

  • Desbloquear la congelación de las pensiones de los jubilados y mantener el poder adquisitivo.

  • Prórroga indefinida de las jubilaciones anticipadas. Recuperación de la gratificación por jubilación anticipada al menos mientras dure el periodo de implantación de la LOMCE.

  • Jubilación voluntaria con 60 años de edad o 30 años de servicio, o cuando, la edad del docente sumada a sus años de servicio, alcance el guarismo 85.

  • Reducción de jornada lectiva real, sin merma salarial, a mayores de 55 años de edad o con más de 25 años de servicio.

  • Mejora de las ayudas asistenciales de MUFACE para los docentes jubilados.

  • Medicinas gratuitas para los docentes jubilados por Clases Pasivas al igual que los de la Seguridad Social.

  • Posibilitar el acceso a la jubilación anticipada docente al personal afiliado a la Seguridad Social.

PROFESORADO INTERINO

En ANPE CANTABRIA trabajamos para mejorar la situación actual de estos profesores, para ello reivindicamos:

  • Posibilitar un sistema de acceso negociado, dentro del actual marco jurídico, al menos hasta que su número alcance el 8 % de la plantilla presupuestada para cada cuerpo.

  • Permitir su participación en el modelo de promoción interna o “carrera profesional” que se diseñe, a través de la correspondiente consolidación de los sexenios.

  • Abrir a este colectivo la opción de jubilación voluntaria en el marco del Estatuto del Funcionario Docente, sin las penalizaciones que establece el Régimen General de la Seguridad Social, reconociendo la especificidad de la profesión docente.

  • Ampliación de plazas en las convocatorias de oposiciones para poder disminuir el porcentaje actual de interinos. Esto implica una petición expresa de la supresión de las tasas de reposición.

  • Valorar de forma permanente el tiempo de servicios en los baremos de las listas de interinos.

  • Aplicar los mismos derechos que a los demás funcionarios: formación, permisos, antigüedad, ayuda familiar, etc.

5. REIVINDICACIONES SOCIALES

Derechos sociales del colectivo docente.

  • Matrícula gratuita en todos los niveles educativos para los funcionarios docentes, cónyuges y sus hijos, o compensación de igual cuantía en los Programas de Acción Social.

  • Matrícula preferente para hijos de docentes en el mismo centro de destino de sus padres.

  • Ampliación de la Licencia por Maternidad o Adopción hasta 6 meses.

  • Reducción de jornada para padres con hijos menores de 3 años, sin pérdida de retribuciones.

  • Incremento horario del Permiso de Lactancia, y duración de éste hasta un mínimo de dieciocho meses por hijo, que podrá ser acumulado.

  • Becas de estudio específicas para hijos de docentes, que contemplen residencia, manutención, libros, transporte, etc.

  • Ayuda Familiar equiparable a la del resto de los países de la Unión Europea.

Reivindicaciones relacionadas con la igualdad de sexos, violencia de género y coeducación

 

  • Aplicación de la normativa vigente y de las disposiciones en materia de Igualdad y prevención de género.

  • Negociar para que se regule el permiso por situaciones de violencia de género en todas las CCAA.

  • Compromiso para garantizar la movilidad inmediata de las víctimas de violencia de género entre CC.AA.

  • Reducción de la jornada, con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que establezca la Administración Educativa para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral.

  • Para las ausencias: el tiempo indispensable que marquen los Servicios Sociales de Atención o los de Salud.

  • Para las faltas de asistencia: el tiempo y condiciones que determinen los Servicios Sociales de Atención o los de Salud, según proceda.

  • La posibilidad de obtener traslado de destino sin necesidad de hacerlo a través del Concurso de traslados en situaciones de violencia de género.

  • Trabajar en la igualdad efectiva de los docentes para acceder a cargos directivos en los centros planificando acciones formativas sobre igualdad de oportunidades dirigidas a los cargos directivos, inspección, personal orientador y, en general, a todo el profesorado.

  • Fomentar la formación y sensibilización en coeducación y prevención de la violencia de género de los docentes.

  • Impulsar el modelo de escuela coeducativa.

  • Garantizar los estudios relacionados con la coeducación en el sistema educativo, mediante su presencia en la formación inicial y continua del profesorado, con licencias específicas para este fin.

Conciliación de la vida familiar y laboral:

  • Recuperación del permiso paternal de cuatro semanas por nacimiento o adopción.

  • Ampliación del permiso de maternidad a 24 semanas (incremento de dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

  • Reducción de jornada por cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, sin restricciones temporales discriminatorias.

  • Ampliar hasta cinco años la posibilidad de excedencia para el cuidado de hijos o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, sin pérdida del puesto de trabajo.

  • Regulación de permisos retribuidos para facilitar los viajes que conlleven las adopciones internacionales.

  • Derecho a la ausencia del trabajo para acompañar a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad a tratamientos médicos estrictamente necesarios, por el tiempo indispensable.

  • Ampliación del derecho retribuido a ausentarse del puesto de trabajo en caso de hijo prematuro o que tenga que permanecer hospitalizado después del parto. Igualmente en casos de hijos con discapacidad psíquica, física o sensorial para asistir a reuniones de coordinación de su centro, o para acompañarlo si recibe apoyo adicional en el ámbito sanitario.

  • Garantía para el personal interino que el embarazo o la baja por maternidad no son causa ni directa ni indirecta de exclusión en la realización o renovación de contrato, que el periodo de baja por maternidad sea computado como servicios prestados, y el reconocimiento de todos los derechos en materia de conciliación.

  • Regulación de las comisiones de servicio, de modo que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar.

  • Modificación de la normativa del Concurso General de Traslados para que los docentes que han accedido a la función pública puedan solicitar destino en otra comunidad distinta, tras dos años como provisional.

  • Concesión de permisos para seguimiento de los estudios de hijos menores de edad.

  • Establecimiento de un permiso por asuntos propios que se pueda utilizar por días o por horas.

ANPE se compromete también a reivindicar ante la sociedad:

  • La concesión de permisos laborales a los padres de alumnos para atender los requerimientos escolares.

  • Las ventajas educativas y sociales de la jornada continua.

  • El establecimiento de supuestos graves que puedan dar lugar a permisos o excedencias de carácter especial por cuidado de hijos.

  • Medidas de conciliación que abarquen toda la infancia, no solamente el periodo perinatal.

Ayudas sociales.

  • Recuperación de las ayudas sociales de los Planes de Acción Social y de MUFACE.

  • Mantenimiento de MUFACE para la cobertura de las prestaciones sanitarias y sociales de los funcionarios docentes, así como rebaja en la aportación de la prestación farmacéutica.

  • Aplicación para los funcionarios docentes de los Fondos de Pensiones y otros programas de Acción Social, con unas cuantías mínimas del 0´5 % y del 1 % de su masa salarial, respectivamente, tal y como se aplica a los funcionarios de otros departamentos.

  • El acceso de los interinos a todas las ayudas sociales contempladas para los funcionarios de carrera.

  • Garantía del Gobierno para la pervivencia de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado, al margen de las dificultades presupuestarias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies