Reglamento de ANPE

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE ANPE

 

Aprobadas las modificaciones en el Congreso Sindical Extraordinario el día 22 de abril de 2005

 

Aprobado en el Congreso Sindical Extraordinario

los días 17 y 18 de noviembre de 2000

 

 

CAPÍTULO PRIMERO

 

NATURALEZA,    CARÁCTER Y SEDES

 

 

ARTÍCULO PRIMERO

 

ANPE se regirá por su Estatuto, por el presente Reglamento que lo desarrolla y complementa y por los acuerdos de sus Órganos de Gobierno.

 

ARTÍCULO 2.º

 

De acuerdo con el punto 3 del artículo 4.º de su Estatuto, ANPE proclama:

 

1. Su independencia ante cualquier Administración Pública, Estatal, Autonómica, Provincial o Local, partidos políticos, organizaciones religiosas, patronales y, en general, de cualquier entidad, grupo u organización ajena a sus propias estructuras.

2. La incompatibilidad de sus Órganos Unipersonales de Gobierno, Presidente y Vicepresidente en los ámbitos Estatal, Autonómico y Provincial, con el desempeño de cargos directivos en partidos políticos o en organizaciones empresariales representativas.

3. ANPE se marca como objetivo la defensa permanente de la profesionalidad en todos los ámbitos de su actuación.

 

ARTÍCULO 3.º

 

En relación con la defensa de sus afiliados, que se contempla en el punto 4 del artículo 4.º del Estatuto, se ejercitará conforme a los acuerdos adoptados al respecto por los Órganos de Gobierno del Sindicato y en las condiciones que éstos determinen.

 

ARTÍCULO 4.º

 

En desarrollo del artículo 3.º del Estatuto, ANPE podrá disponer de sedes para su representación en los ámbitos de actuación sindical establecidos en el artículo 5.º del Estatuto, según acuerdo adoptado por los Comités Ejecutivos correspondientes o Comisión Gestora en su caso.

 

CAPÍTULO II

 

FINES

 

ARTÍCULO 5.º

 

1. Los Órganos de Gobierno, en sus distintos ámbitos, establecerán los objetivos y procedimientos para la consecución de los fines establecidos en el artículo 6.º del Estatuto.

 

2. Los Órganos de Gobierno correspondientes adoptarán los acuerdos necesarios para ejercitar y encauzar las acciones de defensa, con el fin de preservar el buen nombre y prestigio de sus afiliados.

 

3. ANPE proporcionará a sus afiliados, a través de sus Asesorías Jurídicas, asesoramiento gratuito en vía administrativa para la defensa de sus intereses profesionales.

Los Órganos de Gobierno de ANPE podrán estar asistidos por un Asesor Jurídico.

 

4. Los Órganos de Gobierno, de acuerdo con las Asesorías Jurídicas correspondientes, determinarán la compensación económica adecuada, si fuera necesario, en el supuesto de necesidad de acudir a la vía jurisdiccional.

 

5. Para la repercusión de los costes de los servicios de interés común se dará un tratamiento diferenciado a los afiliados respecto a los no afiliados.

 

6. ANPE propiciará, entre sus afiliados, la constitución de cooperativas. Ninguna cooperativa podrá llevar el nombre y denominación de ANPE.

 

7. El arbitraje previsto en el punto 9 del artículo 6 del Estatuto corresponde ejercitarlo a los Comités Ejecutivos del ámbito correspondiente.

 

 

CAPÍTULO III

DE LOS AFILIADOS

 

ARTÍCULO 6.º

 

La solicitud de ingreso en ANPE se formulará mediante escrito dirigido al Presidente Provincial, sin abono de cuota de entrada. Una vez admitido, consolidará su condición de afiliado con el pago de la cuota anual si se afilia en el primer semestre, o media cuota si lo hace en el segundo semestre.

 

 

ARTÍCULO 7.º

 

En el supuesto de que la solicitud de admisión fuera denegada por el Comité Ejecutivo Provincial, éste deberá razonarla y comunicársela al interesado, quien podrá recurrir ante el Comité Ejecutivo Autonómico, y en última instancia ante el Estatal.

 

ARTÍCULO 8.º

 

El afiliado tiene la obligación de comunicar al Comité Ejecutivo Provincial sus cambios de centro de trabajo, de domicilio y de datos necesarios para el abono de la cuota de afiliación.

ARTÍCULO 9.º

 

1. Todos los afiliados a ANPE tendrán los mismos derechos y deberes en todos los ámbitos territoriales de ANPE.

 

2. Los afiliados tienen la obligación de acreditar dicha condición cuando requieran servicios en sedes distintas de su provincia de afiliación. A tal fin, ANPE facilitará a sus afiliados un carnet o documento acreditativo de su afiliación, que deberá devolver al Sindicato en el momento de su baja.

 

ARTÍCULO 10

 

ANPE dispondrá de un registro general y actualizado de todos sus afiliados. Se garantiza la confidencialidad de los datos de los afiliados. Dicho registro contendrá, necesariamente, el nombre, apellidos, DNI, domicilio y número de afiliación provincial.

 

ARTÍCULO 11

 

1. La afiliación a otra organización sindical del mismo ámbito profesional, así como la participación en sus candidaturas, será causa de baja automática en ANPE.

 

2. Igualmente será causa de baja automática la exigencia de disponer individualmente de las horas de actividad sindical que le correspondan, como miembros de las juntas de personal o Delegado de Secciones Sindicales, en perjuicio de la organización.

 

ARTÍCULO 12

 

Ante la falta de pago de la cuota sindical y transcurrido el plazo de un mes después del último requerimiento formal hecho constar expresamente al interesado para el abono de la misma, el afiliado causará baja.

 

ARTÍCULO 13

 

En relación con el punto 4 del artículo 5.º, aquellos servicios que generen gastos podrán ser compensados mediante la aportación económica de los usuarios, en la proporción que se determine por los Comités Ejecutivos correspondientes.

 

 

CAPÍTULO IV

 

ESTRUCTURA DEL SINDICATO

 

ARTÍCULO 14

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13.1 del Estatuto, ANPE podrá estructurarse, en el ámbito Estatal, en los Consejos Sindicales Sectoriales siguientes:

 

a) Funcionarios Públicos Docentes.

b) Funcionarios Públicos no Docentes.

c) Personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas.

d) Profesores de Enseñanza Privada y su Personal laboral.

ARTÍCULO 15

 

Podrán crearse subsectores específicos en aquellos sectores que por el número de afiliados y su particular problemática así lo aconseje. Su aprobación será competencia del Comité Ejecutivo Estatal, a propuesta de los Consejos Sindicales Sectoriales correspondientes.

 

ARTÍCULO 16

 

En cada Consejo Sindical Sectorial se elegirán diez Vocales y un Secretario del Sector por los componentes de cada Consejo, constituido por los Delega- dos de las Secciones Sindicales Sectoriales Provinciales.

 

ARTÍCULO 17

 

Cada uno de los mencionados Consejos Sectoriales asumirá la representación de ANPE en el Sector correspondiente, sin menoscabo de la representación estatutaria de sus Órganos de Gobierno.

 

Su actuación estará coordinada con los acuerdos de los Órganos Colegiados de Gobierno.

 

ARTÍCULO 18

 

1. En todos los ámbitos en que ANPE, conforme a lo expresado en el punto 2 del artículo 1.º de su Estatuto, ejercita su actividad sindical, promoverá entre sus afiliados la constitución de Secciones Sindicales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 8.º y 10 de la LOLS y en el punto 3 del artículo

12 de su Estatuto.

 

2. A tal fin, en cada centro de trabajo que la normativa determina a efectos de representación sindical, los afiliados a ANPE se reunirán inicialmente para llevar a cabo el acto de constitución de la correspondiente Sección Sindical; levantándose acta, de la que se dará traslado a la Administración o empresa, y se inscribirá en la oficina pública establecida al efecto.

 

3. La convocatoria para su constitución se realizará por el Presidente Provincial, con una antelación de diez días como mínimo.

 

4. Constituida una Sección Sindical de ANPE, inmediatamente comenzará a ejercitar los derechos enumerados en el artículo 8.º-2 de la LOLS, entre los que se encuentra la utilización de un local adecuado en que pueda desarrollar su actividad.

 

ARTÍCULO 19

 

1. Una vez constituida una Sección Sindical de ANPE, dentro de ella se elegirán los Delegados Sindicales que la representen en las Juntas de Personal o en los Comités de Empresa.

 

Estos Delegados actuarán de acuerdo con las directrices emanadas por el Comité Ejecutivo Provincial.

 

2. Los Delegados Sindicales serán elegidos, por y de entre los afiliados de ANPE, en cada Sección Sindical.

 

3. El número de Delegados Sindicales a elegir en cada Sección Sindical vendrá determinado por acuerdo con el órgano correspondiente de la Administración, o de la Empresa, y del Comité Ejecutivo Provincial de ANPE. Ante la falta de acuerdo, el número mínimo será el establecido en la escala contenida en el artículo 10.2 de la LOLS.

4. Del resultado de la elección se dará conocimiento, mediante traslado de una copia del acta, a la Administración o Empresa. También a la Junta de Personal o Comité de Empresa correspondiente, a fin de integrarse en dichos órganos en la forma señalada por la Ley. En el escrito de notificación se harán constar los datos personales y funcionariales o laborales de los Delegados Sindicales elegidos, a fin de que sin demora éstos puedan comenzar a disfrutar de las garantías y ejercitar los derechos a que se refiere el artículo 10.3 de la LOLS.

 

5. El mismo procedimiento se utilizará en lo sucesivo para notificar cualquier renovación que se produzca entre los Delegados Sindicales como consecuencia de renuncia, cese o de nueva elección celebrada dentro de la Sección Sindical.

 

ARTÍCULO 20

 

Los Delegados Sindicales, además de la actividad que desarrollen en su correspondiente centro de trabajo o empresa, actuarán de vínculo de comunicación entre los afiliados a quienes de forma directa representan plenamente y los Órganos de Gobierno del Sindicato.

 

ARTÍCULO 21

 

Cuando el Comité Ejecutivo Provincial así lo acuerde, podrán incorporarse al mismo, con voz pero sin voto, los Delegados de las Secciones Sindicales.

 

En las mismas condiciones, podrán incorporarse los representantes en las Juntas de Personal o Comité de Empresa afiliados a ANPE.

 

ARTÍCULO 22

 

Cada Sección Sindical de ANPE podrá redactar un Reglamento de Régimen Interno y Funcionamiento por el que se regirá su actuación, que deberá ser sometido a la aprobación del Comité Ejecutivo Estatal, previo informe del Comité Ejecutivo Provincial o Autonómico.

 

CAPÍTULO V

ÓRGANOS DE GOBIERNO

 Funcionamiento de los Órganos colegiados de Gobierno

 

ARTÍCULO 23

 

Los Órganos Colegiados de Gobierno funcionarán de acuerdo con las previsiones y procedimiento contenidos en el Estatuto. Cada Órgano de Gobierno, además de sus propias funciones explícitas, tendrá implícitas las funciones de los Órganos de Gobierno de inferior rango.

 

ARTÍCULO 24

 

Convocatoria extraordinaria de los Órganos de Gobierno

 

1. Del Congreso Sindical

 

a) En desarrollo del apartado a) del punto 1 del artículo 16 del Estatuto, las solicitudes para la convocatoria extraordinaria del Congreso Sindical deberán ser formuladas por escrito y acompañada de las actas acreditativas del acuerdo adoptado por los Comités Ejecutivos provinciales y dirigidas al Presidente Nacional.

b) Asimismo, en desarrollo del apartado b) del punto 1 del artículo 16, la convocatoria podrá formularse mediante escrito dirigido al Presidente Nacional, con las firmas de la mitad más uno de los componentes del Comité Ejecutivo Estatal.

c) Estas solicitudes de convocatoria extraordinaria de Congreso previstas en los apartados  a) y b) deberán ser atendidas por el Presidente Nacional en el plazo máximo de un mes.

 

2. Del Consejo Sindical Estatal

 

a) En desarrollo del punto 4 del artículo 22 del Estatuto, las solicitudes para la convocatoria extraordinaria del Consejo Sindical Estatal deberán ser formuladas por el Comité Ejecutivo Estatal, mediante escrito dirigido al Presidente Nacional, con la firma de la mitad más uno de sus miembros, o por escrito acompañado de las firmas de un tercio de los componentes del Consejo Sindical Estatal.

b) Estas solicitudes de convocatoria extraordinaria de Consejo Sindical Estatal, prevista en el punto anterior, deberán ser atendidas por el Presidente Nacional en el plazo de un mes.

 

3. Del Comité Ejecutivo Estatal

 

El Comité Ejecutivo Estatal, en desarrollo del artículo 26 del Estatuto, se reunirá con carácter extraordinario cuando lo convoque su Presidente, o mediante solicitud acompañada de las firmas de un tercio de sus componentes. Esta petición será atendida en el plazo de 15 días naturales.

 

ARTÍCULO 25

 

Todas las solicitudes de convocatoria extraordinaria de los Órganos de Gobierno deberán contener los temas a tratar en el orden del día. La convocatoria se hará con orden del día cerrado y deberá incluir como puntos, al menos, los temas solicitados.

 

ARTÍCULO 26

 

El procedimiento extraordinario regulado para las convocatorias de los Órganos Estatales regirá para la convocatoria extraordinaria de los Órganos de Gobierno homónimos en los ámbitos Autonómicos y Provinciales.

 

ARTÍCULO 27

 

1. En la convocatoria del Congreso Sindical donde hubiere que realizar algún acto electoral, deberá constar en el orden del día la apertura del correspondiente proceso electoral.

2. Las candidaturas, que podrán ser cerradas o abiertas, se presentarán con quince días hábiles de antelación, como mínimo, ante la Junta Electoral Estatal, que dará traslado al Comité Ejecutivo Estatal.

3. En el supuesto que hubiera que elegir a todos los miembros del Secretariado, las candidaturas serán cerradas y completas. Si se tratara de elección parcial, serán abiertas.

4. Cualquier modificación o cambio en la candidatura cerrada deberá ser presentado ante la Junta Electoral Estatal antes de las 14 horas del día anterior al de la iniciación del Congreso. Si decae 1/3 o más de los miembros de la candidatura inicial, la candidatura será anulada.

 

 

 

ARTÍCULO 28

 

El procedimiento para la elección de Órganos de Gobierno Autonómicos y Provinciales se realizará de la forma establecida en el artículo anterior, en el seno de su Consejo Sindical.

 

ARTÍCULO 29

 

La documentación, incluyendo las ponencias, si las hubiere, se remitirá al menos con dos meses de antelación a la fecha señalada para la celebración del Congreso ordinario, si no pudiera remitirse con la convocatoria.

 

ARTÍCULO 30

 

En el supuesto de que los Órganos Colegiados de Gobierno no queden válidamente constituidos en primera convocatoria por falta de número de asistentes, quedarán válidamente constituidos en segunda convocatoria, de acuerdo con los artículos 17, 22.3 y 23.3 del Estatuto, una hora más tarde a la señalada para la primera.

 

ARTÍCULO 31

 

Los Delegados asistentes al Congreso Sindical se integrarán, según sus particulares preferencias previamente comunicadas, en Comisiones de Trabajo para analizar y debatir, bajo la dirección del Ponente, los documentos a someter a la consideración y, en su caso, a la aprobación del Congreso. Cada Comisión de Trabajo contará con un Secretario. El Ponente defenderá en el Pleno el documento elaborado por su Comisión de Trabajo.

 

ARTÍCULO 32

 

En desarrollo del apartado b)  punto 2 del artículo 22 del Estatuto, se considerarán Presidentes de Consejos Sindicales Provinciales a los de Ceuta y Melilla.

 

ARTÍCULO 33

 

1. En desarrollo del apartado d)  del punto 2 del artículo 23 del Estatuto,  serán Vocales del Comité Ejecutivo Estatal, los siguientes:

a)                Cada Autonomía tendrá un Vocal, que será su Presidente Autonómico.

b)             Las Autonomías de cinco o más provincias tendrán un vocal más, que será elegido por y de entre los Presidentes Provinciales de la respectiva Comunidad            Autónoma.

c)                 Aquellas  Autonomías que rebasen el número de 10.000 afiliados tendrán derecho a tener un Vocal más, que será elegido por y de entre los Presidentes Provinciales, excepto en las Autonomías Uniprovinciales, que lo serán por y de entre los miembros de sus Comités Ejecutivos Autonómicos.

 

2. Los miembros de los Comités Ejecutivos no podrán ser sustituidos para la asistencia a Órganos de Gobierno.

ARTÍCULO 34

 

1. Los acuerdos y conclusiones del Congreso Sindical serán redactadas por el Secretario de Actas del Congreso, y aprobadas, en su caso, por una comisión de cinco miembros elegida a tal efecto por el propio Congreso. El acta final, una vez aprobada, será firmada por el Secretario de Actas del Congreso y los miembros elegidos, con el visto bueno del Presidente. Los originales serán custodiados por el Secretario de Actas Estatal y trasladados por éste al libro de actas correspondiente. De todas las actas se remitirán copias a las organizaciones territoriales y sectoriales de ANPE para su conocimiento y cumplimiento de los acuerdos adoptados.

 

2. Las actas de los Consejos Sindicales, las de los Comités Ejecutivos y las de los Secretariados se redactarán por el Secretario de Actas en borrador y serán aprobadas con las correcciones oportunas en la siguiente sesión del correspondiente Órgano de Gobierno.

 

3. Los borradores de las actas de los Órganos de Gobierno, reflejando exclusivamente los acuerdos adoptados, se enviarán a los miembros del órgano correspondiente, junto con la convocatoria de la siguiente reunión.

 

4. Las actas definitivamente aprobadas, reflejando exclusivamente los acuerdos adoptados, serán remitidas a todas las organizaciones provinciales.

 

ARTÍCULO 35

 

El orden del día de las reuniones de los Órganos de Gobierno podrá ser cerrado o abierto.

 

a) En las de orden cerrado podrá incorporarse al orden del día, inmediatamente después de constituido el órgano, aquellos temas que se propongan siempre que lo soliciten, al menos, el 25 % de los miembros presentes.

b) En las de orden abierto se fijará el orden del día al inicio de la reunión por mayoría simple.

 

CAPÍTULO VI

ELECCIONES INTERNAS

 

ARTÍCULO 36

 

ANPE celebrará elecciones internas cada cuatro años para elegir sus cargos representativos en los diferentes ámbitos territoriales, y por este orden: Provincial, más en Ceuta y en Melilla–Autonómico–Estatal.

 

ARTÍCULO 37

 

  1. En desarrollo del punto 1 del artículo 22 del Estatuto, en el supuesto de que entre congresos se produjesen vacantes de Vicepresidente Nacional y/o de alguno de los Secretarios Estatales que no superen 1/3 de la composición total del órgano, las candidaturas se presentarán ante la Junta Electoral Estatal con quince días naturales de antelación, como mínimo, a la celebración del Congreso Sindical o del Consejo Sindical Estatal convocado a tal fin. La Junta Electoral Estatal dará traslado inmediato de estas candidaturas al Comité Ejecutivo Estatal.

 

2. De igual modo, en los niveles autonómicos y provinciales, se aplicará el procedimiento previsto en el punto anterior en sus respectivos Órganos de Gobierno.

 

3. Estas convocatorias se realizarán por el Presidente Nacional, a propuesta de los Comités Ejecutivos correspondientes.

 

4. Las candidaturas serán abiertas.

 

 

 

ARTÍCULO 38

 

En el ámbito provincial se elegirá: a) Presidente. b) Vicepresidente. c) Secretariado. d) Delegados de Secciones Sindicales. e) Vocales Comarcales de Zona o de Distrito para su Comité Ejecutivo. f) Delegados para el Consejo Sindical Provincial. g) Delegados para el Consejo Sindical Autonómico. h) Delegados para el Consejo Sindical Estatal. i) Delegados para el Congreso Sindical. j) Comité de Conflictos.

 

ARTÍCULO 39

 

1. De acuerdo con los requisitos establecidos en el Estatuto, el Presidente, el Vicepresidente y los Secretarios Provinciales, los Delegados Provinciales del Consejo Sindical Autonómico y los Delegados Provinciales del Consejo Sindical Estatal, y los Delgados Provinciales del Congreso Sindical, serán elegidos por el Consejo Sindical Provincial de entre todos los afiliados de la provincia.

 

2. Los Delegados de los Consejos Sindicales Provinciales y los Delegados de la Sección Sindical serán elegidos por los afiliados de sus ámbitos.

 

3. Los Vocales representantes de los delegados de zona, distrito o sector para su Comité Ejecutivo, así como los miembros del comité de conflictos, se elegirán en el seno del Consejo Sindical Provincial por y de entre sus miembros.

 

4. Los miembros del Comité de Conflictos no podrán ser cargos unipersonales de Gobierno ni miembros de los Comités Ejecutivos.

 

5. Un mismo afiliado podrá presentarse a más de un cargo representativo siempre que no se declare reglamentariamente las incompatibilidades entre los mismos.

 

6. Las candidaturas podrán ser abiertas o cerradas, en concordancia con lo establecido en el artículo 27.3 de este Reglamento.

 

ARTÍCULO 40

 

  1. a) El número de los Delegados a elegir para el Congreso Sindical, para el Consejo Sindical Estatal y para el Consejo Sindical Autonómico, respectivamente, será determinado en la proporción establecida en el Estatuto por el Comité Ejecutivo Estatal o por los Comité Ejecutivos Autonómicos en su caso, de acuerdo con el número de afiliados de cada provincia que consten en el registro de afiliados existentes en la sede nacional y conforme a lo establecido en los artículos 15 y 40 del Estatuto.

b) Podrán elegirse tantos Delegados suplentes como los que se asignen a cada uno de los órganos.

c) Los suplentes acceden al puesto de Delegado en los casos de cese, dimisión, baja o cualquier otra circunstancia de carácter permanente que impida la asistencia al órgano. Esta sustitución se efectuará conforme al orden de prelación establecido en la candidatura. En estos supuestos, el titular perderá la condición de Delegado.

d) Ningún Delegado puede ser sustituido, a no ser por su suplente electo, en el mismo acto que el titular.

e) Estas sustituciones serán comunicadas al Presidente Nacional y al Autonómico, en su caso, en el momento de producirse.

 

  1. a) El número de Delegados para el Consejo Sindical Provincial será determinado, por acuerdo del Comité Ejecutivo Provincial, en número que, incluido el número de componentes del Secretariado Permanente Provincial,  no sea inferior a treinta; éstos serán elegidos por sufragio universal en candidaturas abiertas, de entre los afiliados de la provincia.

b)        Si disminuyera el número de miembros del Consejo Sindical Provincial del mínimo establecido en el apartado anterior,  deberán sustituirse mediante elecciones que habrán de solicitarse al Presidente Nacional.

Por acuerdo del Comité Ejecutivo Provincial, se podrá solicitar al Presidente Nacional la convocatoria de elecciones extraordinarias para los casos de ampliación del número de Delegados del Consejo Sindical Provincial correspondiente.

c)  En el caso de no alcanzarse el número de Delegados necesario para constituir el Consejo Sindical Provincial,  el Comité Ejecutivo Estatal podrá acordar el nombramiento de una gestora provincial.

 

3. El número de Vocales para el Comité Ejecutivo Provincial elegidos por el Consejo Sindical Provincial lo será en número no inferior al de miembros del Secretariado.

 

4. En cumplimiento del artículo 55 del Estatuto, en cada centro de trabajo se elegirá un enlace. Para garantizar la presencia del enlace, éste será elegido cada vez que se produzca vacante en el centro o cuando así lo solicite la mitad más uno de los afiliados del centro.

 

ARTÍCULO 41

 

1. Al iniciarse cada período de elecciones, los Comités Ejecutivos de los diferentes ámbitos territoriales elegirán, por mayoría, una Junta Electoral, compuesta por un Presidente, un Secretario y tres Vocales, que desarrollarán el proceso electoral, velando por la pureza del mismo.

 

2. Los miembros de las Juntas Electorales serán incompatibles con cualquier cargo representativo de la organización.

 

3. Dichas juntas permanecerán constituidas hasta el siguiente proceso electoral ordinario. Las vacantes que pudieran producirse se cubrirán por acuerdo del Comité Ejecutivo correspondiente.

 

4. Los miembros de las Juntas Electorales, si desean participar como candidatos en procesos electorales, deberán presentar su dimisión ante el Comité Ejecutivo correspondiente.

 

ARTÍCULO 42

 

El Comité Ejecutivo Estatal formulará un calendario electoral en el que se señalarán todos los plazos que se estimen convenientes para formalización de candidaturas, período de reclamaciones, fecha de la jornada electoral y todas aquellas decisiones que afecten al normal desarrollo del hecho electoral.

 

ARTÍCULO 43

 

Es obligación de las Juntas Electorales, elegidas en los diferentes niveles, remitir copias de las actas de constitución de las mismas, y de las sucesivas reuniones que vayan celebrando, a la Junta Electoral Estatal.

 

ARTÍCULO 44

 

Los Comités Ejecutivos de ANPE deberán difundir por los medios propios de su ámbito, y si lo estiman conveniente por los de comunicación social, todo lo relativo al proceso electoral.

 

 

 

ARTÍCULO 45

 

Una vez finalizados los plazos de presentación de candidaturas, de acuerdo con las normas específicas señaladas en cada convocatoria electoral por el Comité Ejecutivo Estatal, las Juntas Electorales respectivas harán públicas las listas de candidaturas y se abrirán los plazos de reclamaciones, que serán sustanciadas por la correspondiente Junta Electoral. Las decisiones, tanto de la Junta Electoral Provincial como de la Junta Electoral Autonómica, serán recurribles únicamente ante la Junta Electoral Estatal, cuya decisión será inapelable.

 

ARTÍCULO 46

 

Una vez finalizado el plazo de reclamaciones y sustanciadas las mismas, serán proclamadas definitivamente las candidaturas presentadas.

 

ARTÍCULO 47

 

En la fecha señalada en la convocatoria se procederá a la constitución de las respectivas Mesas Electorales, compuestas por tres miembros, y ante las que se acreditarán los Interventores que presenten los diversos candidatos.

 

ARTÍCULO 48

 

El  voto podrá efectuarse:

1. Por sufragio universal, con voto directo y secreto, en papeleta incluida en sobre cerrado y que será depositado en las urnas correspondientes, previa acreditación del votante.

 

2. Por correo. En este caso los sobres deberán obrar en poder de la Mesa Electoral antes de que concluya el voto directo, para, una vez cerrada la votación, proceder a introducir en la urna los votos llegados por correo, previa la comprobación de afiliados correspondientes, y de no figurar en la relación de votos personales emitidos. Para ello, el voto por correo deberá ajustarse a las siguientes normas generales, sin perjuicio de aquellas que pueda especificar cada convocatoria concreta de elecciones:

 

a) La papeleta se introducirá en un sobre, que no contendrá identificación alguna, y que será válido si viene debidamente cerrado.

b) A este sobre de votación se acompañará fotocopia del DNI del votante. Ambos documentos se introducirán en otro sobre, que será dirigido a la Mesa Electoral, en el que debe figurar el remite del votante con su firma autógrafa.

 

3. Las Mesas Electorales procederán a la apertura de los sobres de cada urna, y una vez efectuado el escrutinio, que ha de ser público, se redactará el acta correspondiente, que será firmada por los componentes de la Mesa en presencia de los Interventores, si los hubiere. Concluido el escrutinio, si no hubiere impugnaciones, las papeletas serán destruidas y las actas remitidas a la Junta Electoral.

 

4. a) Caso de haber impugnación, las papeletas y toda la documentación relativa al voto por correo serán custodiadas por el Secretario de la Junta Electoral, hasta que se sustancie la reclamación correspondiente.

b) La impugnación será hecha por escrito y deberá constar en el acta final del escrutinio, y será elevada a la Junta Electoral correspondiente, que contestará en el plazo de cinco días hábiles. En caso de no ver satisfecha su reclamación, el impugnante podrá recurrir ante la Junta Electoral Estatal en el plazo legal de cinco días hábiles, la cual decidirá, en última instancia, en el plazo de diez días hábiles, siendo su decisión inapelable.

ARTÍCULO 49

 

No podrán ser candidatos ninguno de los miembros elegidos para las Juntas y Mesas Electorales. Quienes deseen presentarse a cualquier puesto vacante y convocado para elección, habrán de formular su candidatura en tiempo y forma, de acuerdo con la normativa señalada en cada convocatoria electoral.

 

ARTÍCULO 50

 

Los candidatos serán elegidos por mayoría de votos obtenidos.

 

ARTÍCULO 51

 

1. Para la formalización de las candidaturas de los Secretariados Permanentes Provinciales, éstas deberán incluir, necesariamente y como mínimo, los candidatos a Presidente y Vicepresidente, y tres miembros más que asumirán todas las Secretarías.

 

2. Excepto el Presidente, que actuará solamente como tal, el resto de los miembros puede desempeñar dos puestos del Secretariado. En concordancia con lo dispuesto en el punto 9 del artículo 24 del Estatuto, el Vicepresidente no podrá desempeñar la Secretaría de Finanzas.

 

3. Cuando resulte inviable la constitución del Secretariado Permanente con los cargos mínimos previstos en este artículo, el Comité Ejecutivo Estatal podrá decretar la creación de una Comisión Gestora en esa provincia.

 

4. También podrá crearse la Comisión Gestora para los casos en que se produzca cese o dimisión del Presidente y del Vicepresidente.

 

ARTÍCULO 52

De las Comisiones Gestoras.

 

1. Podrá crearse una Comisión Gestora:

a) Por las causas previstas en los puntos 3 y 4 del artículo 51 del presente Reglamento.

b) Por dimisión o cese de sus Órganos Unipersonales de Gobierno, motivado por no haberse alcanzado representatividad sindical o por incumplimiento grave y reiterado de los acuerdos de los Órganos Colegiados de Gobierno Superiores.

En este supuesto se requerirá la elaboración de un informe motivado por una Comisión del Comité Ejecutivo Estatal, siendo necesario el acuerdo de los dos tercios de los miembros del Comité Ejecutivo Estatal, tanto para la toma de decisión del cese de los Órganos de Gobierno como para el nombramiento y constitución de la Comisión Gestora.

c) La entrada en funcionamiento de una Comisión Gestora conlleva la suspensión cautelar previa de los Órganos de Gobierno de ámbito correspondiente, hasta que se celebre un nuevo proceso electoral, sin perjuicio de que alguno de sus miembros pueda ser integrado en la Comisión Gestora.

 

2. La Comisión Gestora estará constituida por un número de miembros no inferior a tres y no superior a siete, nombrados por el Comité Ejecutivo Estatal a propuesta del Secretariado Permanente Estatal.

 

ARTÍCULO 53

 

Además de las incompatibilidades previstas en el punto 2 del artículo 2.º del presente Reglamento, el ejercicio de la Presidencia Nacional será incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo de representatividad interna. Esta misma incompatibilidad se aplicará al Vicepresidente cuando desempeñe la función de la Presidencia.

 

2. Para el ejercicio de la Presidencia Nacional y Autonómica se requerirá estar «liberado», por y para ANPE, con dedicación exclusiva. Excepcionalmente, el Comité Ejecutivo Estatal podrá dispensar del cumplimiento de estos requisitos.

 

3. El ejercicio de los cargos unipersonales de Gobierno, liberados de ANPE, no podrá simultanearse con el ejercicio de cualquier actividad pública o privada que pueda menoscabar el estricto cumplimiento del desempeño de sus cargos o pueda comprometer su independencia.

 

CAPÍTULO VII COMITÉ DE CONFLICTOS

Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

ARTÍCULO 54

 

1. En desarrollo del artículo 56 del Estatuto, la designación del Comité de Conflictos se realizará mediante elección por el Congreso Estatal o Consejo Sindical Autonómico o Provincial correspondiente.

 

2. Podrán ser candidatos los miembros de los respectivos Consejos Sindica- les que no pertenezcan a los Comités Ejecutivos correspondientes.

 

3. La candidatura al Comité de Conflictos deberá incluir, necesariamente, los cargos de Presidente, Secretario y los cargos previstos en el artículo 56 del Estatuto.

 

ARTÍCULO 55

 

1. Los Comités de Conflictos desempeñarán sus funciones a instancia de cualquier Órgano de Gobierno del Sindicato o de los afiliados que lo soliciten. En todo caso se hará por escrito.

 

2. Una vez que el comité de conflictos tenga conocimiento por escrito de cualquier hecho que quebrante la disciplina sindical o cualquier hecho que vulnere el Estatuto o el Reglamento, iniciará la instrucción del oportuno expediente.

 

Para la tramitación del mismo se dará audiencia a los interesados, no pudiendo transcurrir más de dos meses desde la notificación de la instrucción del expediente hasta la propuesta de resolución. El Comité Ejecutivo resolverá, necesariamente, en la primera reunión que celebre.

 

ARTÍCULO 56

 

Se considerarán hechos que quebrantan la disciplina sindical o vulneran el Estatuto o Reglamento en desarrollo de lo previsto en el artículo 11 del Estatuto:

a) El incumplimiento grave o reiterado del Estatuto o de su Reglamento.

b) La actuación contraria a los acuerdos de los Órganos de Gobierno.

c) La afiliación a otra organización del mismo ámbito profesional o la participación en elecciones sindicales en candidaturas de otros sindicatos.

d) La actuación insolidaria o contraria a las directrices de los Órganos de Gobierno del Sindicato, o contra las decisiones adoptadas colectivamente en aquellas actuaciones representativas de ANPE, en las Juntas de Personal o ante cualquier otro organismo o entidad.

e) La suplantación de personalidad en actos de la vida sindical y la falsificación o sustracción de documentos sindicales.

f)  Los actos de quebrantamiento de las normas contenidas en el Estatuto y en el Reglamento de ANPE, las injurias, ofensas graves o agresiones físicas contra los dirigentes o afiliados del Sindicato.

g) El incumplimiento de la obligación prevista en el punto 9 del artículo 6 del Estatuto.

 

ARTÍCULO 57

 

1. Se consideran faltas graves por parte de los dirigentes sindicales, además de las previstas en el artículo 56, las siguientes:

 

a) La falta de asistencia injustificada y reiterada a los Órganos de Gobierno de ANPE.

b) El incumplimiento de las obligaciones económicas con los Órganos

Nacionales y Autonómicos de ANPE.

c) Variar la cuantía de la cuota de afiliación sin autorización expresa del

Congreso Sindical o del Consejo Sindical Estatal, en su caso.

d)  Coaligarse, asociarse, federarse y/o confederarse con otros sindicatos.

 

2. Previamente a la resolución del expediente que se instruya a tal fin, el Comité Ejecutivo Estatal podrá suspender cautelarmente de sus funciones a los dirigentes que incurran en estas faltas.

 

ARTÍCULO 58

 

1. Las resoluciones de expulsión decretadas por los Comités Ejecutivos Provinciales y/o Autonómicos serán notificadas mediante cartas con acuse de recibos, que podrán ser recurridas en el plazo de quince días naturales ante el Comité Ejecutivo Estatal.

 

Las decisiones de éste podrán recurrirse ante el Consejo Sindical Estatal en los quince días naturales siguientes a la fecha de su notificación.

 

En tanto no resuelva el Consejo Sindical Estatal, el afectado quedará sujeto a la suspensión cautelar de derechos y deberes como afiliado.

 

2. El Consejo Sindical Estatal deberá considerar el recurso en la primera reunión que celebre.

 

La resolución motivada se notificará al interesado por el mismo procedimiento previsto en el punto anterior y al Comité Ejecutivo correspondiente. Tal resolución será inapelable en la vía sindical.

 

RÉGIMEN ADMINISTRATIVO ARTÍCULO 59

 

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 59 del Estatuto, los Consejos Sindicales Autonómicos y Provinciales, a través de sus Secretarías de Finanzas, deberán remitir sus datos contables en modelo normalizado antes de finalizar el primer trimestre del año siguiente al cierre del ejercicio económico, al objeto de que el Congreso o el Consejo Sindical Estatal puedan rendir cuentas antes de finalizar el primer semestre de dicho año.

 

 

ARTÍCULO 60

 

Los Consejos Sindicales Provinciales deberán remitir la parte de la cuota sindical que señale el Congreso Sindical o el Consejo Sindical Estatal para los gastos generales de ANPE, a nivel Estatal y Autonómico, antes de finalizar el primer trimestre del año, al menos en su 50 por 100, y el resto antes del cuarto trimestre, significándose como incumplimiento grave de las obligaciones sindicales el retraso no justificado por el causante y admitido por los órganos correspondientes a nivel Estatal o Autonómico. En caso de incumplimiento, será de aplicación lo contemplado en el apartado b) del punto 2 del artículo 64 del Estatuto.

 

ARTÍCULO 61

 

1. Mensualmente, las organizaciones provinciales remitirán a los Comités Ejecutivos Autonómicos y Estatal el correspondiente parte de altas, bajas y cambios de domicilio de los afiliados en la primera semana del mes siguiente.

 

2. Cuando haya afiliados que ejerzan en provincia distinta a la que se afilia- ron, se procurará cambiar su ficha y dependencia a la provincia en la que ejerzan. En el supuesto de que esto no fuera aceptado por el interesado, la provincia en la que está afiliado tiene la obligación de comunicar tal circunstancia a la de su destino y a la Sede Nacional de ANPE.

 

ARTÍCULO 62

 

Además del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 64 del Estatuto, cualquier acuerdo o estrategia electoral de ANPE con otras organizaciones sindicales en los ámbitos autonómicos y provinciales deberá contar, necesariamente, con la aprobación del Comité Ejecutivo Estatal.

 

ARTÍCULO 63

 

  1. El presente Reglamento de Régimen Interior podrá ser modificado en virtud de acuerdo del Congreso Sindical por mayoría absoluta

 

  1. El proyecto de modificación deberá constar en el orden del día y ser propuesto, al menos, por una tercera parte de los miembros del Comité Ejecutivo Estatal y será remitido a todas las Organizaciones Territoriales Autonómicas y Provinciales con una antelación de treinta días.

 

ARTÍCULO 64

 

La interpretación del presente Reglamento corresponde al Congreso Sindical o, en su defecto y con carácter de urgencia, al Consejo Sindical Estatal.

 

Diligencia: El presente Reglamento ha sido aprobado en el Congreso Extraordinario de ANPE, celebrado en Madrid los días 17 y 18 de noviembre de 2000, entrando en vigor el día 1 de enero de 2001.

 

Madrid, 18 de noviembre de 2000.

Diligencia:  El presente Reglamento ha sido modificado por acuerdo con mayoría absoluta del Congreso Sindical Extraordinario celebrado en Madrid  el día 22 de abril de 2005.

Madrid, 4 de mayo de 2005.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies